Actualidad

Así se pasa de fabricar neumáticos a proponer experiencias sobre ruedas

Michelin, que nació hace 130 años, ha convertido las experiencias de los usuarios en el motor de su innovación tecnológica y empresarial.

Michelin

Tradición e innovación van de la mano en los productos de Michelin. / Michelin

André y Édouard Michelin heredaron un pequeño taller mecánico de su padre en 1889. Vivían en la localidad francesa de Clermont-Ferrand y fue allí donde se decidieron a diseñar un producto para bicicletas que terminara con el engorro de arreglar y cambiar una llanta maciza. Dos años después tenían listo el primer neumático desmontable y reparable para bicis, al que en 1895 siguió también el original con cámara de aire para automóviles.

Nacía así hace 130 años una empresa que hoy sigue siendo referencia en su sector pero que también ha sabido diversificar su negocio siempre al servicio del usuario. Michelin quiso desde sus orígenes ofrecer soluciones de movilidad a sus clientes, razón por la que en 1890 surgió otra de las creaciones inimitables de la marca, la famosa y prestigiosa Guía Michelin.

André Michelin, que anteriormente había trabajado como cartógrafo para el Gobierno francés, pensó que había que animar a los propietarios de automóviles a viajar, a salir de la ciudad y descubrir las posibilidades de sus vehículos junto a las bondades de los neumáticos que ellos fabricaban. Y para dinamizar su negocio promoviendo la movilidad, decidieron regalar, con la compra de sus neumáticos, una guía con la que ofreciera una relación de los mejores establecimientos para comer y dormir por toda Francia. Se editó entonces la primera Guía Michelin de la historia, incluyendo ya entonces lugares para reponer fuerzas, descansar, reparar el vehículo o arreglar un pinchazo.

Michelin

Una Guía Michelin de España 1920 junto a la aplicación digital.

Fue en 1910, hace por tanto 110 años, cuando se publicó la primera edición de la Guía Michelin para viajar por España y Portugal, siguiendo los mismos criterios de prescripción que la original y conquistado, poco a poco, la confianza de los usuarios. Un trabajo minucioso y constante que permite acceder a más de 200 establecimientos distinguidos con una o más de las famosas Estrellas Michelin, además de varios cientos más de restaurante recomendados por una calidad avalada por los estrictos criterios de sus inspectores.

Adaptándose a las nuevas tecnologías y a las exigencias de sus usuarios, Michelin ha traspasado la ingente información de sus guías y cartografía al soporte digital ViaMichelin. Siempre buscando facilitar los desplazamientos a los automovilistas, apostando por una movilidad inteligente y eficiente, esta aplicación gratuita ofrece mapas y planos interactivos, la recopilación de establecimientos de sus guías, instrucciones por voz, coste del trayecto, alerta de zonas peligrosas y estado del tráfico en tiempo real.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no