Fiat ha tardado algo más que la competencia, pero ya cuenta en su gama con opciones híbridas. El fabricante italiano ha decidido comenzar por sus modelos más pequeños, los Panda y 500, que estrenan por primera vez versiones equipadas con tecnología microhíbrida. Esta les sirve para reducir tanto las emisiones como el consumo, haciéndose de paso con la etiqueta ECO de la DGT.
Ambos modelos utilizan el mismo sistema de propulsión, basado en un motor de gasolina 1.0 tricilíndrico de 70 CV de potencia y 92 Nm de par. A esto se añade un bloque eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa) encargado de acumular energía eléctrica en las frenadas y deceleraciones. Posteriormente la manda a una batería de litio, que la emplea para asistir en las aceleraciones y para activar el sistema start/stop.
Más información
Esto también permite que, cuando se indica en el cuadro de instrumentos, el conductor pueda poner el coche en punto muerto a menos de 30 km/h: el coche circula en modo de navegación a vela mientras la batería alimenta todas las funciones del vehículo. Gracias a todo lo anterior, el consumo y las emisiones se reducen hasta un 20% en el caso del Fiat 500 y hasta el 30% en el del Fiat Panda. Otra novedad es la incorporación de una caja de cambios con seis marchas, una más de la habitual en el modelo, pensada para mejorar la eficiencia al conducir fuera de ciudad.
Ambos vehículos se estrenará con una edición especial que recibe el nombre de Hybrid y se distingue del resto de la gama por los logos especiales, por el color de carrocería exclusivo ‘Dewdrop Green’ y por los asientos parcialmente fabricados por hilo Seaqual, un material reciclado que proviene en un 10% del mar y en un 90% de la tierra. El Fiat 500 Hybrid se pondrá a la venta en febrero y el Fiat Panda 500 Hybrid llegará en marzo, pero por el momento se desconocen sus precios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.