El Fiat Pandina no es un coche nuevo, aunque casi. Es la nueva edición con la que la marca da el coletazo final a un modelo que va a sufrir una profunda reinterpretación. Un proceso que comenzará en los próximos meses, se alargará hasta 2027, y cambiará radicalmente todo el catálogo de la marca.
Para celebrar este cambio de rumbo y dar paso al nuevo Panda totalmente eléctrico, Fiat presenta esta versión con la que homenajea a un coche que ha hecho historia, sobre todo en Italia. ¿Y qué mejor nombre hay que Pandina? Este es el apodo cariñoso con el que los italianos se refieren a este urbano, que será además la única oferta por debajo de cuatro metros, cinco puertas y cinco plazas de Stellantis.
Más información
El Fiat Pandina se presenta como un Panda Cross mucho más tecnológico y, por ende, más seguro. Equipa nuevos asistentes a la conducción, los obligatorios por la Unión Europea, un cuadro de mandos renovado y un nuevo volante. El nivel de equipamiento del Pandina representa un salto de calidad y un avance hacia el futuro de la marca.
Con los ADAS obligatorios
Todos los nuevos sistemas de asistencia de esta nueva versión se van a incluir de serie: sistema avanzado de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor y reconocimiento de señales de tráfico. Seis airbags completan este equipamiento y, en la parte más práctica, el Pandina cuenta con sensores de aparcamiento traseros, control de crucero y luz de carretera automática.
El control de crucero funciona a partir de los 30 km/h, teniendo en mente el marcado carácter urbano del Panda y las nuevas limitaciones de velocidad en ciudad que se han ido implementando tanto en España como en Italia.
El nuevo cuadro de instrumentos, totalmente digital y de siete pulgadas, mostrará más informaciones útiles al conductor, como por ejemplo el reflejo de las señales de tráfico que vaya captando el sensor.
La pantalla de infoentretenimiento también tendrá siete pulgadas y mantiene las líneas clásicas del Panda, pero actualiza ligeramente el diseño con radio DAB y posibilidad de conectar Apple CarPlay y Android Auto.
Cinco colores disponibles
Otros detalles que destacan en el interior son los asientos serigrafiados con la palabra Pandina y en contraste de colores. El salpicadero está acabado en blanco, para dar más luz al interior del vehículo y alejarse de la estética gris oscura habitual.
El Pandina estará disponible en cinco colores: blanco, negro, rojo, azul y un nuevo tono, Amarillo Positano. En el exterior, lucirá los paragolpes delantero y trasero en tonos de contraste a juego con los protectores laterales, en los que también se puede leer la escrita Pandina en tonos negros y amarillos. Muchas de las opciones de personalización estarán incluidas de serie, pero la posibilidad de elegir el techo en tono negro será un extra.
Sí, es un Panda Cross
A nivel mecánico, el Pandina sigue siendo un Fiat Panda Cross. Tendrá misma motorización microhíbrida 1.0 GSE de 70 CV, mismo cambio de marchas manual de seis velocidades y un consumo homologado de 4,9 litros a los 100 kilómetros. En España, se comercializa con etiqueta ECO.
Se espera que el Fiat Pandina llegue al mercado antes del verano, coincidiendo con la presentación en julio, si todo va según lo previsto, del nuevo Panda, que será eléctrico. No hay detalles todavía sobre el precio de esta edición homenaje.
Se seguirá fabricando en Pomigliano d’Arco, la fábrica del grupo Stellantis en Nápoles, donde también nació el Panda hace más de 40 años. Tras el último anuncio del grupo respecto a la trayectoria de Fiat, la marca italiana seguirá trabajando en estas instalaciones napolitanas hasta el próximo 2027 y se prevé que aumente su producción en un 20%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.