Actualidad

VW Golf GTI: todo lo que debes saber sobre 40 años de un coche único

Supuso el nacimiento de los GTi, un cóctel que fusionaba deportividad y sentido práctico democratizando el placer de conducir.

GTi

40 años entre el primero y el séptimo, además de casi 200 CV de diferencia.

De una serie especial de apenas 5.000 unidades para probar la aceptación del público a unas ventas que se aproximan a la barrera de los 2,5 millones. El primer Golf GTI nació como el juguete de un grupo de ingenieros de Volkswagen y 40 años después se ha ganado un puesto en la galería de mitos ilustres de la historia del automóvil.

Aquel primer proyecto, al que sus inventores llamaban en voz baja Sport Golf para mantener la confidencialidad, buscaba fusionar las prestaciones de los inalcanzables deportivos de entonces y la practicidad de los coches compactos, todo a precios asequibles. Al cabo del tiempo, la idea original y sus siglas se han convertido en un concepto con vida propia que ha democratizado las prestaciones y el disfrute al volante para acercarlos al gran público. Y se ha extendido a casi todas las marcas, que llevan años explotando el filón.

El primer GTI se empezó a gestar en las mentes de dos empleados de VW, Anton Konrad, anterior responsable de relaciones públicas, y Alfons Löwenberg, un ingeniero apasionado de las carreras. Ambos buscaban mejorar las prestaciones del Golf, que acababa de salir, para proponer una versión más rápida que sedujera al público joven. Y para evitar filtraciones decidieron reunirse con los responsables de otros departamentos en casa del primero aprovechando ratos libres.

GTi

EL MOTOR DE PIËCH

Se trataba de diseñar un familiar compacto que fuera cómodo, versátil y deportivo para diferenciarse de los incómodos y ruidosos cupés de la época. Así, empezaron colocando un carburador Weber de doble cuerpo y un escape diferente en el motor 1.6 del Golf. Pero, en cuanto lo probaron en la pista de Wolfsburgo, vieron que la admisión hacía un ruido insoportable y lo descartaron. Mientras tanto, fueron resolviendo otras pegas añadiendo una barra estabilizadora al eje delantero, frenos y pinzas más grandes, y una suspensión con amortiguadores especiales que rebajaba la altura al suelo del Golf en 20 milímetros. Aún así, seguían sin encontrar un motor.

Cuando todo parecía condenado al fracaso, apareció un joven ingeniero, Ferdinand Piëch, para presentarles el nuevo Audi 80 GTE que acababa de terminar. Le ofreció a Konrad probarlo y nada más hacerlo supo que ya tenía motor. Sería aquel potente 1.6 de 110 CV, pero faltaba convencer a Piëch para que se lo suministrara. Y no costó mucho: en cuanto le contó el proyecto, el ejecutivo más visionario de la industria del automóvil del siglo XX, que acabaría convirtiéndose en máximo responsable del Grupo VW entre 1993 y 2002, le dio todo su apoyo prometiéndole los 5.000 primeros motores que equiparían la serie inicial.

El primer Golf GTI era al fin una realidad que se desvelaría públicamente en otoño de 1975 en el Salón del Automóvil de Fráncfort, ya con las siglas definitivas de GTI. Y el éxito del estreno fue tan arrollador que las 5.000 unidades de la serie especial se agotaron enseguida y apenas unos meses después había ya 50.000 pedidos. La comercialización se inició en 1976. Aquellas siglas que servían de abreviatura a las palabras “gran turismo de inyección” empezaban a recorrer el camino que las acabaría convirtiendo en un fenómeno social. VW no tendría más remedio que convertir la serie especial en una versión más del Golf que pasaría a producirse en la cadena de montaje para hacer frente a una demanda disparada. Había nacido el mito GTI y la competencia se sumaba a la carrera para subirse al carro del éxito.

GTi

EVOLUCIÓN CONTINUA: DE 110 A MÁS DE 300 CV

El primer Golf GTI medía 3,7 metros de largo, 27 centímetros menos que un Polo actual y solo cinco más que el último Fiat Panda. Y pesaba 810 kilos. Así que su pequeño motor 1.6 de inyección con 110 CV y transmisión de cuatro marchas le permitía acelerar de 0 a 100 en 9,2 segundos y alcanzar 182 km/h. Y esas prestaciones estaban entonces solo al alcance de deportivos con precios inaccesibles.

Pero el GTI añadía otras ventajas que le daban la superioridad en la carretera hasta hacerle digno de todo tipo de sobrenombres, incluido el de ‘Mata Ferraris’. Su relación entre peso y potencia unida a una dirección muy directa, la suspensión rebajada y unas llantas de 13 pulgadas le proporcionaban una agilidad sorprendente en trazados virados. Y resultaba inalcanzable para la mayoría de los deportivos de la época, porque su ligereza combinada con unas inercias ajustadas permitían disfrutar su conducción sin ser ningún experto. Esos ingredientes se convirtieron enseguida en una receta ganadora que no ha dejado de evolucionar.

La segunda generación del Golf llegó en 1983, y un año después, el GTI, con el mismo motor. Pero enseguida sale el GTi 16v con 129 CV, y más tarde, en 1990, el G60, que añadía un compresor y llegaba a 160 CV.

GTi

La carrera había empezado y cada vez que la competencia se acercaba, VW subía otro escalón. El GTI del Golf 3 sale en 1991 con 115 CV, pero a los pocos meses aparece el 16v de 150 CV. Además, en 1996 llega el TDI de 110 CV, pionero de los GTi de gasóleo, que más tarde pasarían a llamarse GTD.

En el Golf 4, el GTI tiene ya 170 CV, y los TDI diésel, 130 CV. Y con el Golf 5 se produce el asalto a la barrera de los 200 CV, la potencia del GTI 5, que incorpora un turbo. La escalada se confirma en 2006 con el GTI 30 Aniversario, que eleva el listón a 230 CV.

El Golf 6 GTI de 2009 incorpora un diferencial electrónico para digerir sus 210 CV, y en 2011 el GTI Edition 35 llega a 235 CV.

Por último, el Golf 7 GTI sale en 2012 con versiones de 220 y 230 CV, esta última con diferencial autoblocante mecánico. Pero a principios de 2016 llega el Clubsport de 290 CV y ahora la serie especial S, aligerada y con 310 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos y alcanza 265 km/h. Y ahora mide ya 4,26 metros de largo y pesa 1.285 kilos, casi 500 más que el pionero. Además, VW vende una versión TCR Carreras Cliente con 330 CV, para participar en las series internacionales TCR.

GTi

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no