En los últimos años, los fabricantes de automóviles repartidos por el planeta se han unido en grandes conglomerados industriales. Las razones son muy diversas, pero, a la larga, suelen tener motivos estratégicos y económicos. Por ejemplo, al fusionarse o asociarse, los fabricantes de automóviles pueden compartir plataformas, componentes y tecnologías entre las diferentes marcas del grupo.
Esto les permite reducir costes de desarrollo y producción al aprovechar las economías de escala. Además, teniendo varias marcas bajo un mismo paraguas, los grupos automotrices pueden diversificar su cartera de productos para atender a diferentes segmentos del mercado y a diferentes regiones geográficas. Esto les ayuda a ser más resistentes a los cambios en la demanda y las condiciones económicas.
El acceso a los mercados globales es otra de las razones por las que se están formando estos grandes grupos. Así, la presencia de múltiples marcas en diferentes segmentos puede ayudar a los grupos automotrices a expandirse y a penetrar en mercados donde una sola marca suele tener más dificultades para competir en el mercado global.
Más información
El Grupo VAG
Uno de estos conglomerados es el Grupo VAG. Las iniciales provienen del alemán ‘Volkswagen AktienGesellschaft’, es decir, Volkswagen Sociedad por Acciones, algo así como la figura de una sociedad anónima. El 28 de mayo de 1937 se constituía esta compañía bajo el mandato del régimen nazi de Adolf Hitler. Su principal objetivo en aquellos momentos fue producir y distribuir el Volkswagen Tipo 1.
Este vehículo es conocido popularmente como Beetle (Escarabajo). El objetivo del Gobierno de la época al crear esta compañía automovilística fue el de la producción y comercialización de un automóvil que fuese asequible al público: el volkswagen (coche del pueblo) que ayudara a la Alemania nazi a motorizar el país después de la Primera Guerra Mundial.
Aquel primer modelo, el Escarabajo, que salió de la imaginación del diseñador alemán Ferdinand Porsche, acabaría convirtiéndose en un éxito de ventas y, además, en uno de los coches más icónicos de todos los tiempos.
Marcas del Grupo VAG
El Grupo VAG se ha convertido, tras 87 años, en una de las mayores empresas mundiales del sector de la automoción. El conglomerado a día de hoy cuenta con 14 marcas, aunque no fue hasta las últimas décadas cuando empezó a incorporar a otros fabricantes. Durante gran parte de su vida, fue Volkswagen y su división de vehículos comerciales las únicas sociedades del grupo.
En la actualidad, estas son las marcas bajo el paraguas del Grupo VAG:
- Volkswagen: es la marca principal del grupo, conocida por disponer de una amplia gama de automóviles.
- Volkswagen vehículos comerciales: es la división de vehículos de trabajo conocida por su durabilidad, funcionalidad y versatilidad.
- Audi: punta de lanza de las marcas prémium del grupo, conocida por su diseño elegante, tecnología avanzada y alto rendimiento.
- Seat: la genuina marca española que ofrece una combinación de estilo deportivo, tecnología y relación calidad-precio.
- Cupra: es una marca española de vehículos deportivos conocida por generar diseños elegantes con un enfoque deportivo y el empleo de tecnologías avanzadas.
- Skoda: de origen checo, es reconocida por sus automóviles prácticos, espaciosos y con una buena relación calidad-precio.
- Bentley: fabricante de lujo británico famoso por sus automóviles exclusivos, artesanía meticulosa y rendimiento excepcional.
- Bugatti: compañía de superdeportivos de lujo conocida por fabricar algunos de los automóviles más rápidos y exclusivos del mundo.
- Lamborghini: de origen italiano, se ha hecho famosa por sus automóviles deportivos de alto rendimiento con diseños audaces y motores potentes.
- Porsche: la empresa fundada por Ferdinand Porsche, padre del escarabajo, que se ha dedicado a la fabricación de automóviles deportivos de lujo, reconocida por su ingeniería de precisión y rendimiento.
- Ducati: otra marca italiana, en este caso de motocicletas, reconocida por su estilo distintivo, tecnología avanzada y rendimiento deportivo.
- Man: es una compañía alemana que fabrica autobuses y camiones que además produce motores diésel y repuestos para vehículos.
- Neoplan: también de origen alemán, se dedica a fabricar autobuses y trolebuses con un característico diseño futurista.
- Scania: fabricante sueco de vehículos pesados, específicamente camiones pesados y autobuses, que también produce motores industriales y marinos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.