Miles de coches fueron arrastrados por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la dana. Las estimaciones de la Red de Empresas de Auxilio en Carretera hablan de unos 100.000 vehículos dañados, aunque esta cifra todavía no es oficial. Muchos de ellos están siendo reparados con éxito.
Más información
Talleres Cardiocar es una empresa de electromecánica, que fue elegida la mejor de España en 2023. Está ubicada en Salamanca y desde allí han viajado hasta Paiporta, la zona cero de la dana, para poner su granito de arena haciendo lo que saben: arreglar coches.
Han ofrecido su mano de obra y conocimientos, de forma altruista, para reparar los vehículos dañados por el agua. Al mismo tiempo, han dado soporte y han proporcionado ayuda para recuperar las centralitas afectadas.
70 vehículos reparados
Los responsables de este taller han explicado a Salamanca Hoy que han conseguido arreglar unos 70 coches: los han arrancado y, por ahora, funcionan. De forma adicional, han proporcionado una serie de consejos a los propietarios para quitar la humedad, limpiar las centralitas…
A través de sus redes sociales, además, han difundido una guía para minimizar los daños en los coches inundados e intentar recuperarlos con éxito. El primer paso pasa por desconectar la batería de 12 V: eso sí, siempre que sea posible.
A continuación, hay que sacar toda el agua acumulada en el interior del coche y a partir de aquí dependerá de si es manual o automático:
- Manual con freno de mano, también, manual: hay que desbloquearlo, normalmente moviendo el volante, y mover el vehículo a mano.
- Automático con freno de mano eléctrico: para saber cómo desbloquearlo, aconsejan descargarse la aplicación Desbloqueos de Rubio Grua o consultar a un mecánico. Dado este paso, habrá que moverlo.
Lo ideal es trasladarlo a una zonza donde no moleste, eliminar el agua que todavía quede dentro y dejar que se seque. Después de esto, hay que intentar arrancar el motor: como paso previo, deberán volver a conectar la batería.
Cómo arrancar un coche inundado
El siguiente paso consiste en desmontar las bujías (si es un coche de gasolina) y los calentadores o los inyectores (en el caso de ser un diésel) antes de dar al arranque varias veces. De esta forma y como se puede apreciar en los vídeos, se vacía el agua que hay dentro del motor.
Por último, hay que montar las piezas quitadas y, cuando sea posible, llevar el coche a un taller para hacer un diagnóstico de daños. Con él, será posible identificar los posibles fallos que existan en las unidades electrónicas estropeadas o que no tengan comunicación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram