El contexto internacional se está traduciendo en una subida de precios tanto en la gasolina como en el diésel. Eso sí, ahora, en las gasolineras hay un nuevo combustible diferente y disponible para repostar. ¿Por qué no hay que hacerlo?
Más información
Durante décadas, en los surtidores únicamente se ofrecía la E5, que tiene un contenido máximo de etanol del 5% en volumen. Desde hace casi 15 años comparte espacio con la E10, que cuenta con un 10%, es decir, mayor contenido de biocarburantes que la anterior.
Ahora, hay una nueva versión de gasolina que ya está disponible. Según informa el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), lo más parecido al RACE de España, la E20 sólo se puede encontrar en una estación de servicio de Mannheim. Es allí donde se está realizando la prueba piloto.

Nueva gasolina E20
No está disponible en todas partes, pero todo apunta a que pronto lo estará. En comparación con la gasolina E5 y con la E10, la E20 puede reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que el combustible contiene hasta un 20% de bioetanol.
El ADAC ve con buenos ojos esta proporción de mezcla, pero lanza una advertencia: los conductores deberían evitarla. Hay una razón sencilla para este aviso: no es un combustible apto para todos los vehículos.
Muchos motores de gasolina modernos, especialmente los que montan los modelos más recientes, están diseñados para ser compatibles con E20. No obstante, buena parte de los coches no pueden repostar la gasolina E20 de forma segura.
No para todos los coches
Es porque no están diseñados para ese mayor contenido de etanol y podrían sufrir daños. En los modelos más antiguos pueden surgir problemas con componentes como la bomba de combustible, el sistema de inyección o las válvulas.
Dado que actualmente no existe una lista oficial y completa de los modelos que sí son compatibles con la gasolina E20, los conductores deben tener cuidado con el combustible que utilizan en las gasolineras. Que su coche lo tolere dependerá del modelo, el año de fabricación y las homologaciones del fabricante.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram