Hay muchas marcas de automóviles inmersas en el desarrollo de coches voladores. Sin embargo, no se trata de aproximaciones similares a las imaginadas por el cine de ciencia ficción del siglo pasado. El formato preferido es el de los drones, que recibe el nombre de eVTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical, por las siglas en inglés). Hyundai, en colaboración con Rolls-Royce, ha presentado su propuesta en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.
La firma coreana, mediante Supernal, una de sus empresas, ha mostrado cómo sería la cabina de uno de estos aerotaxis, pensada para transportar hasta a cinco personas en entornos urbanos.
Más información
Su sistema de despegue y aterrizaje vertical, gracias a varios rotores (que no se aprecian en las imágenes), le otorga maniobrabilidad suficiente para desenvolverse entre los edificios.
Hyundai apunta que los dos pilares del diseño son la ligereza y la sostenibilidad. Lo primero es clave en un vehículo pensado para volar y se ha plasmado en el empleo de fibra de carbono forjada para crear su estructura. Lo segundo tiene como objetivo reducir la huella medioambiental de la fabricación, así que se ha optado por el uso de materiales como el cuero vegetal o los tejidos hechos de plástico reciclado.
Está previsto que empiece a operar en Estados Unidos en 2028 y que poco después llegue a la Unión Europea y a Reino Unido. Todavía queda tiempo de desarrollo y es posible que el modelo de producción presente cambios importantes.
La fecha estipulada parece más realista que la que han apuntado otros fabricantes. Así, en 2019 Porsche fechaba en 2025 como la fecha para el despegue el sector y Uber anticipaba un servicio de taxis voladores para 2023.
“Supernal está colaborando con los mejores diseñadores de automóviles del Grupo Hyundai Motor para desarrollar nuestro vehículo eVTOL con el fin de que tenga una amplia aceptación por parte del público”, dice Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal. “Nos estamos tomando el tiempo necesario para crear un eVTOL comercial seguro y ligero que proporcione a nuestros futuros pasajeros la seguridad y la comodidad que encuentran en sus propios coches”, añade.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram