Hyundai y sus 30 años de éxitos en momentos clave de la historia

Tras tres décadas en el mercado español, la historia de la marca ha acompañado muchos de los momentos más importantes de la era moderna del país y del mundo.

Hyundai

Hablar de 30 años puede parecer mucho o poco, dependiendo de la perspectiva. Para Hyundai ha sido tiempo suficiente para experimentar una transformación radical en su posicionamiento en España.

En 1992 desembarcaba siendo una marca prácticamente desconocida para la gran mayoría y en 2022 es uno de los referentes en el país, con una trayectoria repleta de hitos que han coincidido con multitud de momentos clave en la historia reciente tanto del país como del mundo.

Estos son algunos de los más destacados:

1992

Desembarco en España en el año de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla

Los inicios de la marca en España fueron sencillos y prudentes. Cuando en 1992 empezaron a importarse coches de Corea del Sur, se optó por una gama de solo cuatro modelos que, eso sí, cubrían varios segmentos: Pony, Lantra, Sonata y S-Coupé. Con esta alineación, el primer ejercicio se saldó con unas ventas que, vistas las cifras que maneja la marca actualmente, son casi anecdóticas: 1.772 unidades.

Ese año fue clave en la historia de España: se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que España ganó 22 medallas, 13 de ellas de oro; y la Exposición Universal de Sevilla, que acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, seis grandes empresas y las comunidades autónomas españolas; además de que fue visitada con más de 20 millones de personas.

1994

Accent, el primer gran éxito con el MP3 a la vuelta de la esquina

Siempre hay un primer coche que establece a la marca en un nuevo mercado y, en el caso de Hyundai, ese fue el Accent, que convenció a los españoles con su propuesta de modelo compacto que se comercializó tanto con carrocería hatchback de tres y cinco puertas como con sedán de cuatro. Aún hoy sigue siendo el tercer Hyundai más vendido en España en toda la historia con 111.561 unidades comercializadas.

Hyundai

Su llegada ocurrió justo antes de un hito que cambiaría el mundo de la música para siempre: la aparición del formato MP3. La digitalización del sonido y su facilidad de almacenamiento y de intercambio dio pie a la aparición de la piratería, obligando a la industria a reinventarse, siendo el germen de los servicios de streaming.

2001

La ofensiva SUV mientras se estrenan ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Harry Potter’

Con el cambio de milenio, las preferencias del mercado también dieron un vuelco y comenzó una tendencia que ha llegado hasta la actualidad: los SUV empezaron a abrirse camino hasta convertirse en auténticos dominadores. Hyundai fue de las primeras marcas en abordar este nuevo segmento, lanzando en 2001 el Santa Fe, un todocamino grande que en sus siguientes generaciones ha contado con versiones de siete plazas.

2001 fue también un año clave en la industria del cine, con el estreno de dos sagas, ambas basadas en libros, que sentaron las bases de las franquicias actuales, ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Harry Potter’. Llevaron a millones de personas al cine y generaron un fenómeno fan que nunca antes se había visto, con ‘Star Wars’ como posible única excepción.

2004

Nace ‘El Desierto de los Niños’… y también Facebook

El proyecto solidario de ‘El Desierto de los Niños’ surgió con el objetivo de facilitar la vida de los pueblos subdesarrollados del sur de Marrueco. Nada menos que16 ediciones después ha mejorado las condiciones de 27.000 marroquíes creando y rehabilitando escuelas, instalando placas solares y construyendo pozos de agua, entre otras cosas.

Hyundai

Del mismo modo, en 2004 nacería la gran obra de Mark Zuckerberg: Facebook. Fue la primera gran red social y su éxito resultó abrumador, llegando a superar los 2.500 millones de usuarios. Con el paso de los años se ha ido adaptado y a menudo ha comprado a sus rivales: en 2012 se hizo con Instagram y en 2014, con WhatsApp.

2007

Primer premio ‘Mejor coche del año en España’ y lanzamiento del iPhone

Una buena manera de reconocer las cualidades de una marca de automóviles es con un premio, y en 2007 Hyundai se hizo con su primer título de ‘Mejor coche del año en España’ gracias al Hyundai i30. El compacto abrió la veda, pero no fue el único, pues la marca coreana ha logrado el galardón en otras tres ocasiones: 2011 con el ix35, 2016 con el TUCSON y 2019 con el KONA.

Para el mundo tecnológico 2007 fue un año clave: nació el iPhone, un teléfono inteligente que, según la propia marca, “reinventaba el teléfono”. Trajo consigo características revolucionarias que, pasado el tiempo, son de lo más humildes, como una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, la posibilidad de conectarse a WiFi y de utilizar la red 2G.

Hyundai

2010

El BlueOn inicia la era eléctrica y España gana el Mundial de fútbol

Los coches eléctricos han tardado en popularizarse, pero hace más de una década que Hyundai lanzó su primer modelo de cero emisiones, siendo una de las marcas pioneras en este campo. El BlueOn era un utilitario con motor de 81 CV y una autonomía de 140 kilómetros. Además, con un enchufe de 380 V recargaba el 80% de su capacidad en 25 minutos.

Aunque 2010 será siempre un año recordado en España porque la Selección ganó su primer, y por el momento único, título mundial de fútbol. Andrés Iniesta marcó el único gol del encuentro ante Holanda, a tan solo cuatro minutos del final del partido.

2018

El NEXO abre la puerta al hidrógeno con Boston Dynamics al alza

El afán por desarrollar nuevas vías de electrificación llevó a Hyundai a presentar el Nexo, uno de los pocos vehículos con pila de hidrógeno que se venden actualmente. Con una potencia de 163 CV y una pila de combustible de 95 kW, tiene una autonomía que supera los 800 kilómetros y cuenta con la ventaja de que sus repostajes son mucho más rápidos que los de los eléctricos convencionales.

Hyundai

En 2018 también fue cuando Boston Dynamics empezó ser protagonistas en el mundo de la tecnología. La empresa, dedicada a la robótica, sorprendió al mundo por sus modelos, tanto humanoides como con forma de perro, muy avanzados y con un gran potencial para tareas de reconocimiento, seguridad, etcétera. En 2021 Hyundai adquirió esta compañía, uniendo sus caminos para el desarrollo de proyectos vanguardistas.

2019

Nace VIVe y se fotografía por primera vez un agujero negro

Hyundai España innovó una vez más al lanzar el primer servicio de carsharing rural formado solo por vehículos eléctricos, pensado para conectar de manera limpia y sencilla los distintos pueblos de España.

El mismo año tuvo lugar un importante acontecimiento científico: por primera vez en la historia se pudo fotografiar un agujero negro, un hito en el que trabajaron 200 investigadores, 15 de ellos españoles. El fenómeno se encontró en Messier 87 (M87), una galaxia situada a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

2021

IOINQ 5 señala el futuro al mismo tiempo que arranca el 5G

Aunque ya contaba con otros modelos eléctricos en su gama, la llegada de IONIQ 5 supuso el estreno de la nueva familia de cero emisiones de Hyundai, un vehículo completamente inédito y con tecnología más avanzada. Con potencias de hasta 325 CV y baterías de hasta 77,4 kWh, combina un alto rendimiento con autonomías de hasta 507 kilómetros.

Hyundai

Tras tiempo en desarrollo, 2021 fue el año en el que definitivamente se adoptaron las redes 5G, con una mayor velocidad de conexión y ancho de banda, lo que ha abierto el camino para tecnologías que requieren un envío y recepción de grandes cantidades de datos, como puede ser la conducción autónoma.

Gama N Line 30 aniversario

Para celebrar las tres décadas que lleva en España, Hyundai ha lanzado una edición exclusiva para el mercado nacional disponible para sus principales modelos: el equipamiento N Line 30 aniversario saca el lado más deportivo y tecnológico de los Hyundai i30, TUCSON, KONA, i20 e i10.

Como caracteriza a toda la familia N, esta edición potencia el lado deportivo del i30, presentando una imagen más dinámica y llamativa, así como un interior cargado de detalles que transmiten el mismo carácter.

Hyundai

En el frontal luce una parrilla más grande, acompañada de una entrada de aire en el centro del paragolpes y de unos faros con un diseño específico. En la zona trasera cuenta con un nuevo difusor en el paragolpes, en el que además se encuentran unas luces antiniebla que acercan el centro de gravedad visual al suelo.

El conjunto se completa con detalles como el alerón de color negro, el nuevo diseño exclusivo de las llantas, en forma de estrella y con medidas de 17 o 18 pulgadas, y el distintivo N Line ubicada en el lateral.

Interior deportivo

El interior también está repleto de detalles que recalcan la deportividad del modelo. El volante está forrado en cuero, la palanca de cambios tiene inserciones en el mismo lateral, así como inserciones en metal.

Los asientos N Line ofrecen un equilibrio entre sensaciones deportivas y confort, puesto que cuentan con apoyos laterales que recogen el cuerpo en zonas de curvas y con un extensor en la parte inferior para la comodidad de las piernas. Además, toda la tapicería presenta costuras de contraste rojas que contribuyen a potenciar ese ambiente de dinamismo, algo a lo que también aportan los pedales de metal.

Por último, cuenta con un sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, lo que asegura la conectividad con cualquier dispositivo.

El Hyundai i30 N Line 30 aniversario está disponible con el motor gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y 172 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios manual, con la que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y homologa un consumo de tan solo 6 litros cada 100 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Podcast De 100 a 0
Nuevo modelo Moskvitch 3

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no