LO ÚLTIMO
Nissan Juke: el SUV urbano y polifacético que no pasa desapercibido

Impuesto de circulación: la curiosa razón por la que este año los conductores de Madrid tendrán más tiempo para pagarlo

Madrid |

Su recaudación corre a cargo de los ayuntamientos y por este motivo, las fechas para abonarlo cambian de una localidad a otra.

euros

Foto: Getty

Ser dueño de un coche conlleva una serie de obligaciones: entre ellas figura el pago de algunos impuestos como, por ejemplo, el de circulación. Existen unos plazos para ello, aunque en 2025 y en Madrid las cosas han cambiado ligeramente por una razón.

Conocido popularmente como el ‘numerito’, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) grava la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública.

Su recaudación corre a cargo de los ayuntamientos y el pago es anual: deberá efectuarlo la persona que figure como titular en el permiso de circulación el 1 de enero del año en curso. Es decir, si vende el coche después de esa fecha seguirá siendo el responsable de la tasa.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?

La mayoría de los ayuntamientos permiten el pago hasta las 20:00 horas del último día del período voluntario. Eso sí, esta fecha dependerá de cada localidad: en las cinco ciudades más grandes de España varía de una a otra.

En Madrid, si no está domiciliado, el impuesto de circulación se debe abonar entre el 1 de abril y el 2 de junio de 2025. Este año el período voluntario se extiende hasta el sexto mes del año porque el 31 de mayo, que, normalmente, es el último día para hacer el abono, cae en sábado.

El consistorio madrileño permite, además, domiciliar ahora este tributo para que el cargo se pase el 16 de junio. Este movimiento surtirá efecto para este mismo año, pero a partir de 2026 se pasará el cargo el último día del período voluntario.

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación?

La potencia (caballos fiscales) y el tipo de vehículo son, por ley, los parámetros empleados para calcular cuánto paga cada coche en el impuesto de circulación. Existen unas cifras mínimas, que cada ayuntamiento puede aumentar: por esta razón, la tasa varía de una localidad a otra.

¿Cómo se paga?

Los conductores tienen la posibilidad de domiciliar el impuesto de circulación. Si eligen esta fórmula, normalmente, el cargo se hará el último día del período voluntario de pago.

Si el titular del vehículo prefiere no domiciliarlo, recibirá una carta de pago del ayuntamiento. Con ella, podrá abonar la cantidad correspondiente de forma presencial (en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras), por teléfono o por internet, con una tarjeta, con la banca electrónica, con el certificado digital y, en algunos casos, con Bizum.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil