Investigado por la Guardia Civil por conducir una bici casera a 45 km/h

El detenido, acusado de un delito contra la seguridad vial, circulaba por una carretera riojana con una bicicleta con motores a pilas fabricada artesanalmente.

guardia civil bicicleta
La bici requisada por la Guardia Civil en La Rioja.

La Guardia Civil está investigando a un hombre de 22 años por circular con una bicicleta eléctrica a unos 45 kilómetros por hora. El suceso tuvo lugar en La Rioja, en la LR-250, dentro del término municipal de Villamediana de Iregua. La bici estaba modificada para albergar un sistema de pedaleo asistido mucho más potente que el de cualquier bicicleta eléctrica a la venta en España.

Según la Guardia Civil, el propietario del vehículo incumplía numerosas exigencias técnicas. La bici equipa dos motores eléctricos de tipo buje, uno en cada rueda. Cada uno de ellos rinde una potencia de 500 W, lo que deriva a una potencia total de 1 kW, que equivale a 1,34 CV. También contaba con un sistema eléctrico de acelerador por puño, elemento que en Europa no está permitido en bicicletas de pedaleo asistido.

Para situar en contexto las vulneraciones del individuo, es necesario acudir a la normativa europea. Esta prohíbe que toda bicicleta de pedaleo asistido rinda una potencia nominal mayor a 250 W, mientras que la velocidad máxima hasta la que se permite la ayuda al pedaleo es de 25 km/h.

Delitos cometidos

Pilotar una bicicleta eléctrica que no cumpla con la normativa europea se considera un delito contra la seguridad vial. Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que se han tramitado cuatro informes de denuncia por carecer de autorización administrativa, seguro obligatorio, espejos retrovisores y claxon.

Todos son elementos obligatorios para un vehículo de la potencia del interceptado, que a efectos legales se corresponde más con un ciclomotor eléctrico que con una bicicleta de pedaleo asistido.

Estas cuarto denuncias suponen una multa que asciende a 1.550 euros. Además de una posible pena de prisión que puede ir de tres a seis meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Gabriel Buendía

Joven apasionado de la comunicación y las redes sociales. Como de pequeño no me callaba ni debajo del agua, me hice periodista. Mi debut fue en el departamento de redes sociales del Diario As. Ahora, soy el responsable de las redes sociales en Prisa Motor, porque también me gustan los coches y el mundo del motor.

Más Información

Multas por aparcar mal
guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no