Italia contra Alemania: cuando Volkswagen quiso comprar Alfa Romeo… dos veces 

Ferdinand Piëch nunca ocultó su admiración por la marca italiana y cuentan que deseaba incorporarla al grupo alemán.

alfa romeo gasolina
El logo de Alfa Romeo.

El mundo del motor está lleno de mitos, leyendas e historias en las que la línea que separa la realidad y la ficción se diluye fácilmente. Esta es una de ellas: durante más de 10 años, un grupo soñó con incorporar a sus filas una marca con una vasta historia.

Igual que ocurrió en la final del Mundial de 1982, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, cuando Italia se impuso a Alemania (3-1)… hasta dos veces quiso Volkswagen comprar Alfa Romeo. En ambas ocasiones, perdió.

En varias ocasiones, Volkswagen ha demostrado su capacidad para revitalizar marcas. Ferdinand Piëch nunca ocultó su admiración por la marca italiana. Cuentan que, a principios de la década de 2010 y en los salones del automóvil, era habitual escucharle asegurar que, dentro del grupo alemán, Alfa Romeo podría prosperar mucho más.

Tal era su fijación que, incluso, sacó la calculadora. Según las cuentas de Ferdinand Piëch, bajo su dirección, Alfa Romeo podría cuadruplicar sus cifras de ventas en cinco años: en aquella época, vendían unos 100.000 vehículos al año.

Volkswagen

La sentencia de Sergio Marchionne

En el escenario de Ferdinand Piëch, Alfa Romeo se ubicaría por debajo de Porsche: tecnología alemana con estilo italiano, ya que sus deportivos montarían los, por aquel entonces, nuevos motores turbo de cuatro cilindros. Habría sido una alternativa más emotiva y asequible a los modelos fabricados en Stuttgart.

La respuesta que llegó de Italia fue tajante: Fiat Chrysler Automobiles no dio pie a que los sueños de Ferdinand Piëch se alimentaran de esperanza alguna. Los rumores apuntan a que Sergio Marchionne aseguró que Alfa Romeo nunca sería vendida a Volkswagen mientras él estuviera al mando.

Segunda negativa

Tras esta primera negativa, el tiempo pasó: Ferdinand Piëch pasó el relevo, pero la idea de incorporar la marca italiana a sus filas nunca desapareció. Tras el fallecimiento de Sergio Marchionne, en julio de 2018, Herbert Diess (director ejecutivo de Volkswagen) se reunió con el nuevo director de FCA: Mike Manley.

Aseguran que el primero quería hacer realidad el anhelo Ferdinand Piëch y para ello, necesitaba saber si Alfa Romeo estaba en venta. La respuesta fue la misma: no. Meses después de la fusión entre PSA y FCA nació Stellantis, prometiendo invertir en todas sus marcas… y confirmando que ninguna se venderá.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR