Cuando se tiene un vehículo en propiedad, hay trámites que no se pueden eludir: la inspección técnica de vehículos (ITV) es uno de ellos. Turismos y motocicletas deben superarla con éxito para poder seguir circulando, pero ¿cuándo? Todo dependerá de la edad del coche: estos son los que tienen que pasarla, por primera vez, en 2023.
Para saber cuándo hay que pasar la inspección técnica a cualquier vehículo, hay que consultar el permiso de circulación o la ficha de la ITV. ¿Qué documento hay que mirar? Todo dependerá de si es la primera revisión (permiso de circulación) o si es la segunda o posteriores (ficha de la ITV).
Más información
En el caso concreto de los vehículos que deben pasar la ITV por primera vez en 2023, tendrán que recurrir al permiso de circulación: ahí figura la fecha de matriculación. Si el conductor no tiene este documento, es posible obtener un plazo aproximado con la matrícula.
Bastará con fijarse en las tres letras que aparecen en la placa identificativa para saber en qué mes tienen que hacer frente a este trámite. Se trata, no obstante, de un dato orientativo: razón por la que, en algunos casos, el mes puede ser el anterior o el siguiente debido al número.
Las matrículas que tienen que pasar la ITV en 2023
En 2023, tendrán que pasar la ITV por primera vez los vehículos que fueron matriculados en 2019: es ahora cuando se cumple el plazo de cuatro años. De forma más precisa, son todos los turismos y motocicletas cuya matrícula está comprendida entre las letras KSS y LDR.
Es posible, incluso, determinar de forma orientativa el mes en el que esos vehículos tienen que pasar por alguna de las estaciones de la ITV. En enero fue el turno de las matrículas KSS a KTJ, en febrero les correspondía a las KTJ-KVB, en marzo las placas de KVB a KVX y en abril las KVX- KWT. Estas son las próximas:
- Mayo: de KWT a KXR
- Junio: de KXR a KYN
- Julio: de KYN a KZK
- Agosto: de KZK a KZY
- Septiembre: de KZY a LBN
- Octubre: de LBN a LCG
- Noviembre: de LCG a LCY
- Diciembre: de LCY a LDR
Circular con la ITV caducada
Cabe recordar que circular con la ITV caducada porque no se ha respetado el correspondiente plazo es una infracción penada con una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago).
Hay que tener en cuenta que es posible pasar la revisión un mes antes de la fecha límite sin perder la caducidad original. Por ejemplo: si un vehículo va a la ITV el día 1 de junio y su límite era el 20 de ese mes, será este día el que se mantenga para la siguiente. Únicamente se modificaría el plazo si acude con una antelación mayor a esos treinta días que hay de margen.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram