Actualidad

Juego de tronos: las marcas de coches que dominan el mundo

En 2020 se vendieron en el planeta 69 millones de vehículos nuevos. Pero la mayoría, 46 millones, el 66%, provienen de solo seis grandes grupos automovilísticos.

El Grupo Toyota, con 9,52 millones de ventas, fue el líder planetario en 2020.

El Grupo Toyota, con 9,52 millones de ventas, fue el líder planetario en 2020. / istock

De Abarth a Volvo, pasando por Audi, BMW, Citroën, DS, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Mercedes, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen… Y así hasta un total de 47 marcas de coches, que son las que comercializan hoy en día sus modelos en España.

La lista podría ser todavía mayor, porque sumando otros fabricantes menos conocidos o sin apenas presencia comercial, y otros más que directamente no venden en el territorio nacional, el número final alcanza las 67 referencias.

Las 67 compañías citadas vendieron en el mundo en 2020 alrededor de 69 millones de vehículos nuevos, la mayoría turismos pero también tododoterrenos, motos, comerciales ligeros, industriales pesados, autobuses… Los datos estadísticos provienen de los fabricantes y también de organizaciones como OICA,

Pero lo más llamativo es que el origen, la procedencia de esas entregas, está muy polarizado y en torno al 66%, unos 46 millones, corresponden a solo seis grandes grupos automovilísticos.

El líder el año pasado fue el Grupo Toyota, que agrupa a las marcas Toyota, Lexus y Daihatsu, entre otras, y cerró el ejercicio con 9,52 millones de automóviles nuevos vendidos. A continuación aparece el Grupo Volkswagen, que suma hasta 12 firmas diferentes (Audi, Bugatti, Bentley, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda, Volkswagen….) y totalizó 9,30 millones de entregas.

La tercera posición fue para la Alianza RenaultNissanMitsubishi (7,8 millones), la cuarta para General Motors (6,8 millones) y la quinta, en claro empate técnico, compartida entre Hyundai-Kia (6,34 millones) y el nuevo Grupo Stellantis, resultado de la fusión entre los anteriores consorcios FCA y PSA (6,30 millones).

En la clasificación final destaca asimismo el grupo chino SAIC, que se cuela ya en el top 10, y también el Grupo BMW, que se queda fuera, en la posición 11, con 2,32 millones.

El top 10 de grupos automovilísticos

Ventas mundiales en 2020

  1. Grupo Toyota                                 9,52 millones
  2. Grupo Volkswagen                        9,30 millones
  3. Renault-Nissan-Mitsubishi           7,80 millones
  4. General Motors                              6,80 millones
  5. Hyundai-Kia                                     6,34 millones
  6. Stellantis                                          6,30 millones
  7. SAIC                                                   5,60 millones
  8. Honda                                               4,40 millones
  9. Ford                                                   4,18 millones
  10. Grupo Daimler                                3,62 millones
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no