Kia actualiza la cuarta generación de Sorento

La marca pone al día su modelo SUV más grande con mejoras estéticas y tecnológicas.

KIa

Kia lanzó al mercado el Sorento en 2002, una propuesta que pretendía satisfacer a quienes precisaban de un SUV de dimensiones generosas. Encuadrado en el segmento D, el modelo se encuentra en su cuarta generación, presentada en 2020, por lo que la marca coreana ha considerado oportuno su actualización para mantener la competitividad comercial.

Desde que llegó a los concesionarios hace ya más de dos décadas, Kia ha vendido en España 37.000 unidades del Sorento. Las carrocerías de su estilo siguen triunfando entre los compradores, aunque la diferencia ahora es que también buscan mecánicas electrificadas que desde hace cuatro años ya se encuentra en este SUV.

Y es que la oferta mecánica de esta nueva entrega de mitad de vida del Sorento no presenta cambios respecto a la mencionada cuarta generación. Son tres las disponibles, dos de ellas con apoyo eléctrico. La única que no dispone de esta ayuda adicional es la diésel de 2,2, litros, que entrega 194 CV, utiliza un cambio automático de ocho relaciones y se puede comprar con tracción delantera o total.

La versión que la marca considera será la más vendida es la gasolina híbrida, que combina un motor de 1,6 litros con otro eléctrico alimentado por una batería autorrecargable de 1,9 kWh para ofrecer una potencia conjunta de 215 CV. La transmisión puede ser a las dos o las cuatro ruedas, en ambos casos con un cambio automático de seis marchas.

Por último, Kia también ofrece un híbrido enchufable con etiqueta Cero. Un sistema que hace trabajar en sintonía el mismo motor de gasolina anterior con otro eléctrico que recibe la energía de una batería de 13,8 kWh. El rendimiento asciende así hasta los 253 CV, mientras que la transmisión en este caso es total.

Cambios por dentro y por fuera

Sin novedades en los motores, la aportación del Sorento 2024 tiene su principal argumento en cambios estéticos y tecnológicos. Por fuera se mantienen inalteradas las considerables dimensiones (4,81 metros de longitud) de una carrocería que cambia con un capó más voluminoso y que incorpora el logo de la marca, una nueva parrilla y grupos ópticos, la firma lumínica posterior, el difusor y llantas entre 18 y 20 pulgadas con diseños inéditos.

En todo caso, la principal renovación del Kia Sorento se encuentra en su habitáculo, con capacidad para siete ocupantes gracias a dos plazas auxiliares de una tercera fila de asientos en el maletero. Lo primero que reclama la atención es su centro de información y conectividad, confiado a una doble pantalla de 12 pulgadas cada unidad, con la forma curvada ya vista en los más últimos modelos de la casa.

El equipamiento también se supera, con detalles como el volante calefactable, los asientos delanteros ajustables y climatizados, la utilización de materiales reciclados, los espejos retrovisores digitales en la instrumentación, el reconocimiento del conductor por huella digital, cargador inalámbrico de teléfonos o la llave digital.

Por supuesto, el Sorento cumple ya con todas las exigencias europeas en asistencias a la conducción y las complementa con bastantes más, así como una amplísima dotación de elementos de seguridad que incluye siete airbags.

Los precios de la gama del nuevo Kia Sorento, con descuentos de lanzamiento, van de 45.660 a 63.123 euros. Ya se encuentra disponible en los concesionarios con la garantía habitual de la marca de siete años o 150.00 kilómetros (lo que antes se produzca).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil