Kilos de clavos y tornillos en una carretera española: ¿dónde está la vía que tanto preocupa a la Guardia Civil?

Se estima que desde hace meses esta situación se repite. En noviembre de 2024, la Guardia Civil ya retiró kilos de estas piezas metálicas.

carretera clavos tornillos
La 'carretera de los clavos'. | Canva

A la hora de circular, el estado de la carretera influye enormemente en el vehículo. Por ejemplo, un asfalto con baches y socavones afectará a la suspensión y a los neumáticos del coche. Igualmente, cualquier tipo de objeto extraño que se encuentre tirado en el firme podría dañar las cubiertas.

Sobre todo si esas piezas se han dejado de manera intencionada. Hay una carretera en España en la que, desde el año pasado, la Guardia Civil investiga la misteriosa aparición de clavos y tornillos lanzados a lo largo del asfalto.

Se trata de la BU-800, la cubre la distancia entre Cardeñadijo y la ciudad de Burgos, donde ya se reportó en noviembre de 2024 que habían aparecido kilos de clavos y tornillos. En concreto, se estima que la Guardia Civil ha recogido cerca de siete kilos de estas piezas metálicas.

El problema, además, se remontaba a los meses después del verano, cuando la preocupación de los vecinos de Cardeñadijo les hizo llamar a los agentes de la Guardia Civil.

El vídeo del día

video

Además de en esta carretera de los clavos, también se encontraron tornillos y piezas similares en el puente de la BU-11, de acceso a la ciudad de Burgos, y en otro municipio de la misma provincia, Fuentelcésped. En todas estas carreteras, los clavos y tornillos se habían tirado intencionalmente, aunque se desconoce el objetivo.

Los peligros de la ‘carretera de los clavos’

Cuando un neumático pasa por encima de un clavo o de un tornillo, hay altas probabilidades de que sufra un pinchazo. Esto obligará al conductor a tener que parar en la carretera, exponiéndose así a ser atropellado si no se respetan todas las medidas de seguridad. Igualmente, los neumáticos suelen ser el gancho de algunos ladrones, que aprovechan para robar al conductor cuando para en el arcén.

Por otro lado, sufrir un reventón del neumático mientras se conduce puede dificultar mantener el control del vehículo. De hecho, las ruedas empezarán a moverse de manera impredecible y el coche puede llegar a desestabilizarse si no se reacciona con calma y se deja de acelerar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no