Actualidad

Skoda Kodiaq: nace el primer gran SUV de la marca

Tendrá cinco y siete plazas, tres acabados, cinco motores de lanzamiento, transmisión automática o manual y tracción delantera o integral.

Skoda Kodiaq

Con 4,7 metros y hasta siete plazas, entra directo al segmento de los SUV grandes.

Con el Yeti como único “todocamino” de la gama, Skoda entra en el lucrativo mercado SUV con una opción que no es la habitual: alejándose del concurrido segmento de los todocaminos compactos, su apuesta es el Skoda Kodiaq, un siete plazas de grandes dimensiones.

Desarrollado sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, mide 4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho, 1.676 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.791 mm. El peso varía según la versión, pero la de acceso con motor TSI y tracción delantera marca 1.452 kilos sobre la báscula.

El fabricante ha optado por trasladar su lenguaje de diseño habitual al formato SUV, lo que significa un predominio claro de las líneas rectas y unas superficies limpias cruzadas por los nervios indispensables.

El grueso de su personalidad recae en el frontal, con la característica parrilla de la familia intacta, el logo situado justo por encima y dos grupos ópticos con luces diurnas LED flanqueándola. Añade además una enorme entrada de aire en la parte inferior del paragolpes que ocupa todo el ancho. En la zaga se ha optado por unos faros más finos de lo habitual en los modelos de Skoda, con forma triangular e integrados en el portón.

La marca, no obstante, recalca que lo importante es el interior y la habitabilidad que ofrece. Concebido como versión de cinco plazas, opcionalmente se puede añadir una tercera fila que las amplíe hasta las siete. Los asientos delanteros pueden ser calefactados y ventilados, mientras que los traseros se abaten en proporción 60:40 y se regulan 180 mm en longitud.

El maletero tiene una capacidad de 720 litros, que se amplían hasta 2.065 con los asientos traseros abatidos y ofrece una superficie de carga que permite transportar objetos de hasta 2.900 mm de longitud. Por si se queda corto, es capaz de remolcar hasta 2,5 toneladas de peso (varía según el motor y la tracción elegidas).

El equipamiento cambia según el nivel de acabado (Active, Ambition o Style), pero están disponibles, ya sea de serie o como extra, 30 características Simply Clever. Entre otras, la protección de las puertas que se activa automáticamente al desplegarlas, los reposacabezas de descanso o el cierre infantil eléctrico para las puertas traseras.

Skoda Kodiaq

En el nuevo Skoda Kodiaq también es completa la dotación de elementos tecnológicos y de asistencias a la conducción, entre los que se encuentra el asistente de remolque, el de maniobra marcha atrás, el freno de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo, el detector de fatiga, etc.

De lanzamiento estará disponible con cinco motores, dos TDI y tres TSI. Los primeros son un 2.0 TDI de 150 CV y 340 Nm, y un 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm. Los gasolina son un 1.4 TSI de 125 CV y 200 Nm, un 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm, y un 2.0 TSI de 180 CV y 320 Nm de par. Según el bloque elegido se puede combinar con una transmisión manual de seis marchas o una automática DSG de seis o siete relaciones. Lo mismo ocurre con los tipos de tracción, estando disponible la delantera o la total.

Llegará al mercado a principios de 2017 y por el momento se desconocen sus precios.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no