La decisión de la UE que podría subir el precio del combustible a 2,80 euros

La organización ecologista Transport & Environment advierte del peligro de permitir en Europa los carburantes sintéticos.

gasolineras

Transport & Environment (T&E) ha advertido de que los combustibles sintéticos que el Gobierno alemán pide incluir en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en la Unión Europea (UE) para 2035 incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros.

La organización ha defendido que el “pulso” que mantiene el canciller alemán, Olaf Scholz, con la UE por su “insistencia” en que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá de 2035 provocaría que solo los “conductores más pudientes” tuviesen acceso a ellos.

“El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar”, ha argumentado la organización en un comunicado.

Casi tres euros por litro de gasolina

Según un análisis elaborado por T&E, reseñado por Europa Press, la gasolina sintética “podría costar más de 2,80 euros por litro” en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su “complejo proceso de producción”, el cual consume “mucha energía”.

Así, los cálculos de la organización apuntan que repostar con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos 2.300 euros al año. En esa línea, el responsable de energía y coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico, ha opinado que Scholz “amenaza con tumbar el Pacto Verde Europeo para salvar los contaminantes motores de combustión”.

“El mayor coste de los combustibles sintéticos significará que solo los ricos podrán permitírselos, mientras que todos los demás podrían verse obligados a eludir las normas y utilizar gasolina fósil en su lugar. Los conductores y el clima saldrán perdiendo”, ha esgrimido.

Perjuicio para los coches eléctricos

Además, la organización ha hecho hincapié en que permitir la venta de coches de combustión con este tipo de combustibles sintéticos más allá de 2035 “desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 2050”.

“Crear una laguna jurídica para los combustibles sintéticos también condenaría a los europeos a respirar aire tóxico durante décadas. Aunque los combustibles sintéticos pueden ser neutros en carbono, siguen emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 (dióxido de nitrógeno) tóxico y partículas cancerígenas, cuando se queman en motores de combustión”, ha agregado la organización.

Su análisis también indica que los coches que funcionan con combustibles sintéticos podrían emitir hasta 160.000 toneladas adicionales de óxido de nitrógeno (NOX) en la UE de aquí a 2050, es decir, “más emisiones tóxicas que el parque automovilístico italiano en todo un año”, según los cálculos de la entidad.

coches eléctricos
Varios coches eléctricos en carga en la vía pública.

La descarbonización del transporte

“En última instancia, los combustibles sintéticos no serán más que una solución de nicho para los conductores de Porsche. Pero al socavar la claridad de la eliminación progresiva de los motores de combustión en aras de un combustible caro y contaminante, Scholz está poniendo en peligro la transición ecológica de Europa y el futuro de su industria automovilística”, ha insistido Rico.

T&E también considera que abrir las puertas a los combustibles sintéticos más allá de 2035 en la UE “socava la seguridad de las inversiones” en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías solo en Alemania.

“En España, plantas como la de Inobat en Valladolid, que aún no han recibido una confirmación oficial, podrían correr peligro”, ha agregado la organización.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

gasolineras baratas
gasolineras baratas

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no