Poco a poco los excesos de velocidad van en aumento en España. Así lo percibe la Dirección General de Tráfico (DGT), que denunció a 68.662 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida entre el 4 y el 10 de agosto pasados, durante una campaña de vigilancia específica desplegada en carreteras de la red principal y secundaria.
Los agentes de la Guardia Civil registraron el paso de 1.021.303 vehículos en 2.793 puntos de control y sancionaron al 6,7% de los automovilistas. Se trata de un porcentaje “ligeramente superior” al registrado en la campaña de abril (6,5%), según ha publicado Tráfico en una nota, y “sigue la tendencia al alza de las últimas campañas de vigilancia intensiva” de este factor de riesgo de los siniestros de tráfico. En la semana de control de julio de 2024, la DGT sancionó al 5,5% de los automovilistas.
Más de la mitad de las denuncias (36.662, 53,2%) se formularon contra conductores que circulaban por autopistas y autovías, mientras que el 44,9% de los excesos (30.854) se registraron en las carreteras convencionales. Otros 1.310 conductores (1,9%) sobrepasaban el límite de velocidad a su paso por travesías, también ámbito de control de la DGT.
Este tipo de infracción se castiga con sanciones de entre 100 y 600 euros, en función de la vía y el exceso cometido, y con la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir. Durante esta semana de vigilancia, 11 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal. Hasta el 17 de agosto, en las carreteras españolas han fallecido 696 personas por siniestros viales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El accidente del helicóptero de la DGT, aclarado: la causa no pudo ser más simple