La DGT utilizará avionetas y drones para controlar el tráfico

Ya han comenzado las pruebas con vuelos de vigilancia en Las Palmas.

Avioneta
La avioneta usada en las pruebas junto a los responsables del proyecto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere ir un paso más allá en su labor de vigilancia en las carreteras españolas. Si hasta ahora eran los helicópteros los encargados de esta tarea, pronto se incorporarán a los medios aéreos tanto avionetas como drones. De hecho, durante una semana ya se han realizado vuelos de pruebas en Las Palmas de Gran Canarias, con el objetivo de evaluar la eficacia y la viabilidad de esta observación de la circulación desde el aire.

Una parte de la flota de los helicópteros Pegasus se encuentran próxima a finalizar su ciclo operativo; en este contexto, la DGT plantea sustituir algunos de ellos por medios diferentes dotados de las últimas tecnologías en control de tráfico. La aeronave utilizada en las pruebas en Canarias, denominada MRI, cuenta con una serie de características específicas para su tarea, que le permiten mantener un rango de velocidad compatible con la circulación vial, disponer de la autonomía necesaria y la posibilidad de transportar el material preciso para la grabación de imágenes.

Se eligió a Las Palmas como escenario de esta prueba piloto porque la DGT no cuenta allí en estos momentos con helicópteros para la vigilancia del tráfico, algo que el organismo considera esencial para la prevención de accidentes. En todo caso, los vuelos realizados en el ensayo no tenían carácter sancionador, de hecho la avioneta ni siquiera disponía de radar de control de velocidad.

Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, ha manifestado su confianza en la efectividad de estas nuevas soluciones de control: “Estas aeronaves podrían complementar el resto de los medios aéreos y terrestres para ampliar la cobertura de vigilancia del tráfico en carretera para determinados operativos y para el control de conductas de riesgo. Pretendemos ser más eficaces en cuanto a la regulación y control de tráfico, lo que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial. Además, se racionalizará el gasto al utilizar el medio aéreo más adecuado según el tipo de operación de que se trate”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

alcoholimetro
países más estresantes para conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no