Los coches chinos ya no son una leyenda. En España cada vez desembarcan más marcas llegadas desde China y, aunque parte de los conductores las miran con recelo, otros no dudan en lanzarse a por estos vehículos.
Al igual que España, Latinoamérica también es un gran mercado que las marcas chinas quieren explotar. Pero, pese a que ya se comercializan varios de estos coches chinos, ahora se enfrentan a un problema relacionado con las pólizas de seguros.
Más información
Los medios mexicanos han publicado estos días que ciertos conductores se están encontrando con un problema serio entre manos. Y es que aquellos que acaban de adquirir un coche chino no pueden asegurarlo en cualquier compañía.
La filial mexicana HDI del grupo Talmax no ofrece seguros para los coches chinos de ciertas marcas que se comercializan en México. Son ocho los fabricantes chinos cuyos modelos no pueden ser asegurados al amparo de esta compañía. Entre estas ocho marcas se encuentran Geely, Zeekr, Dongfeng y Skywell. Se suman DFM, BAIC, ARRA y Maxus.
La razón es, según las propias declaraciones recogidas por los medios mexicanos, el elevado riesgo que HDI debe asumir como compañía de seguros. Tras preguntar a HDI, la aseguradora ha explicado a EL MOTOR que cubren una gran cantidad de marcas de vehículos del mercado y, en aras de ofrecer un buen servicio a sus clientes, pueden limitar algunos fabricantes por problemas relacionados con, por ejemplo, la disponibilidad de los repuestos.
Qué pasa si no me aseguran el coche
Así, han dejado claro que negarse a ofrecer una póliza de seguros a un coche no tiene nada que ver con el país de origen, si no con la posibilidad de brindar un buen servicio al cliente. “Actualmente, proveemos seguros para múltiples marcas de coches chinas en el mercado”, han puntualizado.
El vídeo del día
En España, así como en México, es obligatorio contar con un seguro mínimo de daños a terceros para poder circular. En caso de encontrarse con varias negativas de las aseguradoras para proteger el vehículo en cuestión, habra que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que tiene la obligación de aceptar el coche rechazado, sea o no de marca china, y asegurarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.