Geely Zeekr M-Vision Concept, el coche autónomo que llegará de China

El fabricante asiático muestra la evolución de su robotaxi, que podrá circular 16 horas al día y hacer medio millón de kilómetros en cinco años.

Geely Zeekr M-Vision Concept
El Geely Zeekr M-Vision Concept permite girar los asientos para formar un salón.

La aplicación de la tecnología autónoma en el mundo de la automoción se está enfocando en parte hacia los robotaxis. La industria entrevé un futuro en el que este servicio prescinda de conductor, con los usuarios pidiendo su viaje desde el móvil y que el vehículo sea una suerte de sala de estar sobre ruedas.

Ya ha varios fabricantes trabajando en el concepto, pero el Geely Zeekr M-Vision Concept es uno de los más avanzados.

La compañía china se ha aliado con Waymo, que lleva tiempo trabajando en esta tecnología, y este prototipo es un paso más en la evolución del modelo. El coche tiene como objetivo formar parte de las flotas de taxis autónomos que operarán en Estados Unidos.

Siendo esta su premisa, se ha optado por un diseño similar al de un monovolumen, buscando maximizar el espacio interior. Su imagen ha evolucionado desde el prototipo original, presentando un conjunto pulido, con grandes paneles lisos y ganando una estética más elegante.

Para facilitar el acceso al interior, las dos puertas laterales son correderas, lo que deja espacio para entrar sin un pilar B que moleste. Su apertura se lleva a cabo mediante un sistema táctil. Una vez dentro, el vehículo puede alternar entre un formato de dos filas de asientos mirando hacia el frente o uno en el que la primera gira 180 grados para formar un salón.

Un salón en un coche autónomo

Entre ambas, se puede desplegar una pequeña mesa, mientras que el prototipo muestra además una pantalla en el lateral para ver vídeos. Hay otra en el salpicadero si se prefiere la otra configuración de asientos.

A pesar de sus proporciones, busca la mayor eficiencia posible mediante la aerodinámica. El formato del parabrisas y el diseño de las llantas permiten sacar el mayor partido posible a su sistema de propulsión eléctrico.

Geely Zeekr M-Vision Concept
Geely Zeekr M-Vision Concept.

Geely Zeekr: un millón de kilómetros anuales

Por el momento las compañías no han desvelado muchos datos del apartado mecánico del modelo, pero apuntan que está diseñado para un uso intensivo en el que preste servicio durante 16 horas al día. Según los cálculos de los desarrolladores, será capaz de recorrer medio millón de kilómetros en cinco años.

El Geely Zeekr M-Vision Concept emplea la plataforma SEA-M, una evolución de la que actualmente usan marcas como Volvo. Ha sido desarrollada específicamente para vehículos autónomos y sirve de base para modelos amplios con distancias entre ejes que oscilen entre los 2,70 y los 3 metros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Real Madrid
El empresario que ha regalado coches eléctricos a sus empleados 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no