La aplicación de la tecnología autónoma en el mundo de la automoción se está enfocando en parte hacia los robotaxis. La industria entrevé un futuro en el que este servicio prescinda de conductor, con los usuarios pidiendo su viaje desde el móvil y que el vehículo sea una suerte de sala de estar sobre ruedas.
Ya ha varios fabricantes trabajando en el concepto, pero el Geely Zeekr M-Vision Concept es uno de los más avanzados.
La compañía china se ha aliado con Waymo, que lleva tiempo trabajando en esta tecnología, y este prototipo es un paso más en la evolución del modelo. El coche tiene como objetivo formar parte de las flotas de taxis autónomos que operarán en Estados Unidos.
Siendo esta su premisa, se ha optado por un diseño similar al de un monovolumen, buscando maximizar el espacio interior. Su imagen ha evolucionado desde el prototipo original, presentando un conjunto pulido, con grandes paneles lisos y ganando una estética más elegante.
Más información
Para facilitar el acceso al interior, las dos puertas laterales son correderas, lo que deja espacio para entrar sin un pilar B que moleste. Su apertura se lleva a cabo mediante un sistema táctil. Una vez dentro, el vehículo puede alternar entre un formato de dos filas de asientos mirando hacia el frente o uno en el que la primera gira 180 grados para formar un salón.
Un salón en un coche autónomo
Entre ambas, se puede desplegar una pequeña mesa, mientras que el prototipo muestra además una pantalla en el lateral para ver vídeos. Hay otra en el salpicadero si se prefiere la otra configuración de asientos.
A pesar de sus proporciones, busca la mayor eficiencia posible mediante la aerodinámica. El formato del parabrisas y el diseño de las llantas permiten sacar el mayor partido posible a su sistema de propulsión eléctrico.
Geely Zeekr: un millón de kilómetros anuales
Por el momento las compañías no han desvelado muchos datos del apartado mecánico del modelo, pero apuntan que está diseñado para un uso intensivo en el que preste servicio durante 16 horas al día. Según los cálculos de los desarrolladores, será capaz de recorrer medio millón de kilómetros en cinco años.
El Geely Zeekr M-Vision Concept emplea la plataforma SEA-M, una evolución de la que actualmente usan marcas como Volvo. Ha sido desarrollada específicamente para vehículos autónomos y sirve de base para modelos amplios con distancias entre ejes que oscilen entre los 2,70 y los 3 metros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram