El coche de Apple ya no será autónomo 

El gigante tecnológico retrasa a 2026 la producción de su primer vehículo y renuncia a la conducción robotizada.

Un proyecto demasiado ambicioso, incluso para Apple. Hace ya 15 años que la empresa estadounidense comenzó a desarrollar un prometedor vehículo que pretendía reunir lo mejor de la moderna tecnología con los avances en cuanto a electrificación del transporte.  

Por entonces, Steve Jobs se propuso dar el salto desde los dispositivos informáticos al automóvil ideando un iCar como ya había hecho con otros brillantes inventos: los iPhone, iPod o el ordenador portátil iMac. En principio se trataba de un pequeño utilitario de mecánica eléctrica, asequible y muy avanzado en cuanto a su conectividad. El proyecto arrancó con fuerza, e incluso se establecieron contactos de colaboración con el grupo alemán Volkswagen para potenciar el desarrollo y su posterior producción en serie.

Con el tiempo, la idea se vino arriba y pasó a llamarse Titan. Y ya se trataba de un coche semiautónomo que recurría a sistemas de conducción asistida, similares ya introducidos en sus coches por algunos fabricantes.  

Imposible conseguirlo con la tecnología actual

Pero en 2021 y en el salón del automóvil de Los Ángeles (EE UU), Apple dio un paso más y mostró su prototipo Apple Car dotado de una conducción robotizada de Nivel 4 y declaró que más pronto que tarde tendría listo un coche completamente autónomo de Nivel 5 (sin volante), que recurriría a la última tecnología y a la inteligencia artificial para guiarse. 

Pero he aquí que ahora la todopoderosa empresa tecnológica da marcha atrás en sus intenciones. Por lo pronto, renuncia a que su primer vehículo sea completamente autónomo y que no lleve ni pedales ni volante. Apple alega la imposibilidad de conseguirlo contando con la tecnología actual, tal como tenía previsto hace más de una década. 

Además, Apple retrasa la fecha prevista para su llegada y anuncia que se conformará con ayudas a la conducción de Nivel 3. Según el nuevo calendario, el desarrollo del por ahora llamado Titan Project se va a prolongar hasta 2024, para después completar las pertinentes pruebas en carretera durante 2025 y estar preparado para un eventual lanzamiento en 2026. 

Precios alrededor de 94.000 euros

Otra cosa que tampoco se va a cumplir será la idea inicial de ofrecer un modelo asequible y popular para los más jóvenes, puesto que la firma ya ha adelantado un precio que rondará los 100.000 dólares (94.000 euros). Una tarifa que situará al coche de Apple entre las grandes y lujosas berlinas eléctricas de Tesla, Mercedes o el anunciado Volkswagen. 

El tiempo corre y, mientras tanto desde China y Europa se prepara una gran ofensiva en cuanto a coches eléctricos de nueva generación. Apple todavía no ha llegado a ningún acuerdo con algún gran fabricante como Volkswagen o Hyundai para garantizar el siguiente paso a la producción en serie de su esperado vehículo. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Herramienta ZYNC Mercedes
Skoda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no