¿Cuáles son las marcas que venden más coches eléctricos?

Este año se han matriculado casi siete millones de coches y son los fabricantes estadounidenses y chinos los que copan el mercado global.

precio del Tesla más barato
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido.

Durante los nueve primeros meses de 2022 las ventas de coches 100% eléctricos (BEV) en el mundo han alcanzado 6,8 millones de unidades y no dejan de progresar en los principales mercados.

Un incremento que se acelera, ya que de los dos millones de matriculaciones registradas en 2020, al año siguiente se pasó a computar 4,5 y, en el presente 2022, podría llegar a doblar la anterior.  

Como revelan los datos publicados por la consultora Inovev, el fabricante estadounidense Tesla es el líder absoluto, con una penetración del 21% en esta categoría del mercado automovilístico global. Y sobre el podio, le sigue el conglomerado automovilístico chino BYD (11%), a su vez escoltado en la tercera plaza por el grupo americano GM (9%). 

Para hacerse una idea del importante crecimiento de esta categoría, mientras en todos los mercados se experimentaba un retroceso importante de los coches con mecánicas tradicionales, en agosto los coches eléctricos puros ya representaron el 11% del mercado mundial. Sin duda una proporción a tener ya muy en cuenta y que hizo crecer un 66% la presencia de los eléctricos en los resultados generales respecto al mismo periodo del año anterior. 

Las europeas se descuelgan y las japonesas desaparecen

Este año, el modelo más vendido entre todos los coches 100% eléctricos ha sido el Tesla Model Y, que ha superado en los primeros nueve meses las 400.000 unidades matriculadas. Baza que ha posibilitado al fabricante americano conservar un liderazgo incontestable por ventas en la categoría. 

En el top ten de ventas entre los fabricantes de coches eléctricos se encuentra en cuarto lugar el primer grupo europeo de la lista, Volkswagen, que ha conseguido hacerse este año con el 7% de las ventas mundiales. Le siguen la firma coreana Hyundai/Kia (5%), el grupo chino Geely (4%), la alianza franco nipona Renault-Nissan-Mitsubishi (4%), las marcas chinas Chery (4%) y GAC (4%) y el grupo plurinacional Stellantis (3%). 

Otras marcas europeas que aparecen en el ranking son BMW (3%) en el puesto 12 de la lista y Mercedes (2%), en el 15. Y si Europa se descuelga en los resultados globales al conseguir en su conjunto solamente el 20% del mercado eléctrico, el resultado de los fabricantes japoneses decepciona por su ausencia en la lista.  

Y a pesar de la presencia en ella de Nissan y Mitsubishi por su alianza estratégica con Renault, en lo que va de año la industria nipona solo ha conseguido vender en todo el mundo 50.000 coches eléctricos puros (1% del mercado).

Sin embargo, y para recuperar el terreno perdido Toyota ya prepara más de diez nuevos modelos BEV y, por su lado, Honda se ha asociado con GM para acelerar en el campo de la completa electrificación. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no