Eléctricos

Hyundai y Kia muestran sus futuros SUV eléctricos de siete plazas

Las firmas coreanas presentan los Hyundai SEVEN Concept y Kia EV9 Concept, todocaminos a pilas y de gran tamaño que llegarán antes de 2025.

Kia EV9 Concept

El Kia EV9 Concept presenta un diseño muy robusto.

El Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 ha sido el escenario elegido para presentar los Hyundai SEVEN Concept y Kia EV9 Concept, dos prototipos que anticipan cómo serán los SUV grandes de siete plazas y mecánica eléctrica que ambos modelos lanzarán al mercado antes de mitad de década.

Como ocurre con otros modelos del Grupo Hyundai, en este caso ambos todocaminos son, en el fondo, el mismo vehículo, pues compartirán la plataforma y la oferta de motores, aunque tanto Hyundai como Kia les darán su propio toque en cuanto a diseño y nivel de acabados.

La información técnica que se ha desvelado de ellos es escasa, pero ya se han confirmado algunos detalles relevantes: ambos emplearán la plataforma E-GMP del grupo, tendrán una autonomía de 482 kilómetros y serán compatibles con redes de carga rápida de hasta 350 kW, lo que les permitirá rellenar del 10% al 80% de su batería (cuya capacidad no se ha declarado) en solo 30 minutos.

También será común a ambos su configuración interior de siete plazas distribuidas en tres filas con un formato 2+3+2.

Kia EV9 Concept

Como suele ocurrir con los prototipos, el Kia EV9 Concept muestra unos rasgos exagerados que en la versión de producción serán más comedidos. Tiene mucha planta, algo a lo que contribuyen las líneas rectas de su diseño.

En el frontal se reinterpreta la característica parrilla de Kia en clave digital, los grupos ópticos se han reducido al mínimo, los pasos de rueda son prominentes y alojan ruedas de gran tamaño, los delgados pilares dan lugar a una gran superficie acristalada y en la zaga los pilotos evolucionan su forma, convirtiéndose en líneas que marcan el contorno del portón.

Kia EV9 Concept

Se trata de un modelo de gran tamaño, con una longitud de 4,93 metros, una anchura de 2,05 metros y una altura de 1,79. Además, la plataforma permite llevar las ruedas hasta los extremos, dando lugar a unos voladizos muy cortos y a una considerable batalla de 3,1 metros que redunda en un mayor espacio interior.

Esto queda patente en el habitáculo, donde se aprecia un gran espacio para cada una de las plazas, que en el prototipo solo son seis con sillones individuales, pero que en el modelo de producción serán siete, con bancadas tanto para la segunda como para la tercera fila.

También más convencional será el salpicadero, con un volante seguramente redondo, en lugar del aplanado del prototipo, y con controles en lugar de una única pantalla de 27 pulgadas.

Destaca la posibilidad de configurar el interior de tres maneras: la convencional mientras se está en movimiento, con todos los asientos mirando hacia adelante; el Enjoy Mode, que gira las plazas hacia atrás y abre el portón; y el Pause Mode, que gira los asientos delanteros, pliega los intermedios para transformarlos en una mesa y forma así un salón.

Hyundai SEVEN Concept

Hace tiempo que Hyundai anunció la ampliación de la familia Ioniq con una berlina (Ioniq 6) y un SUV grande (Ioniq 7), este último con este prototipo como antesala.

Su diseño presenta unas formas más suaves y redondeadas, a pesar de su gran tamaño (no se ha concretado, pero será similar al del Kia). Su diseño de tres puertas asimétricas debería perderse en el modelo de calle, así como también sería normal ver unos faros más convencionales.

Comparado con el EV9 Concept, tiene un planteamiento más futurista, puesto que se trata de un modelo completamente autónomo que carece de un puesto de conducción al uso. En lugar de ello se ha concebido como una sala de estar, con un asiento delantero, uno en posición intermedia que se puede adelantar o retrasar, y un sofá rodeando la parte trasera.

Hyundai SEVEN Concept
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no