Volkswagen anuncia dos nuevos coches eléctricos pequeños

Tras aceptar el PERTE del Gobierno, el grupo alemán convierte España en uno de los pilares de la electrificación del automóvil.

El prototipo eléctrico de Volkswagen ID.Aero.

Hace unos días y después de su primer trimestre al frente de la marca, Thomas Schäfer, director de operaciones y también miembro del comité ejecutivo del grupo Volkswagen, convocó a la prensa en Berlín (Alemania) para hacer su primer balance y establecer una comunicación más directa con los medios.  

Tras la llegada del primer ID.3, la gama eléctrica Volkswagen se ha completado con los ID.4, ID.5 y el reciente ID.Buzz, al que seguirá el ID.7, que será buque insignia de la marca y un competidor directo del líder en ventas Tesla Model 3. Todos son modelos a batería de planteamiento familiar, aunque cada vez se han ido haciendo más grandes y caros.

Sin embargo, y según el directivo alemán, muchos clientes también esperan coches más cercanos y que sean asequibles para la mayoría. Es la razón por la que Schäfer ha anunciado un nuevo modelo de acceso, también eléctrico, pero más pequeño y con un precio por debajo de los 25.000 euros.

“Será un coche que se ofrecerá en dos versiones: una de tipo utilitario y otra con formato de crossover urbano de carácter más deportivo”, señala.

Nuevos eléctricos pequeños en la gama 

Estos nuevos vehículos completarán la oferta de Volkswagen desde abajo y, por lógica en la nomenclatura de modelos, serán los ID.1 e ID.2.

Y además tendrán sello español, porque se van a fabricar en las plantas del grupo en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), donde se producirá el modelo equivalente de la marca Cupra, ya adelantado a principios de año con el prototipo UrbanRebel Concept. 

El Cupra UrbanRebel Concept sugiere como será el nuevo eléctrico urbano.

“Es el momento de mirar hacia adelante” afirma Schäfer, porque su llegada a la dirección va a marcar un punto de inflexión en la compañía y deja atrás definitivamente las consecuencias del aciago Dieselgate.

Desde este momento y hasta 2026, el fabricante alemán anuncia nada menos que 10 modelos sin emisiones, basados en la nueva plataforma SSP específica para coches eléctricos.  

Y la SSP servirá igualmente para todos los nuevos coches de las otras marcas generalistas del grupo (Seat, Cupra y Skoda), pero también de las premium Audi y Porsche. Al respecto, habían surgido rumores de que el grupo deje caer a Seat, cuyas ventas han bajado en contraste con el éxito creciente de Cupra.  

Pero Schäfer, que en la compañía también es el responsable de las marcas de gran volumen, lo descarta puntualizando que “hay un plan para Seat”, aunque no ha querido concretar todavía su contenido.

En cuanto a la propia Volkswagen, el dirigente destaca tres prioridades clave: ser la mejor, tener el mejor equipo y obtener los mejores resultados.  

La gigafactoría de baterías de Volkswagen

Para conseguirlo, se centrará al 100% en sus clientes, escuchando sus necesidades y mejorando así los coches, pero también los servicios: “Nos desharemos de viejos hábitos, dedicándonos a los modelos más importantes y en los próximos diez años vamos a simplificar tanto la gama de modelos como los paquetes de equipamiento disponibles”.  

En el encuentro de Berlín, Thomas Schäfer ya se mostró optimista respecto al acuerdo con el Gobierno español para la construcción de una planta de baterías en Sagunto (Valencia). Y las negociaciones de los últimos días le han dado la razón.

Wayne Griffiths, presidente de Seat, acaba de anunciar el gran avance estratégico del grupo automovilístico en España, aceptando el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) ofrecido por la administración.

Volkswagen ID.Buzz.

Así, queda garantizada una inversión conjunta de 10.000 millones de euros, 3.000 de los cuales estarán destinados a la gigafactoría valenciana de baterías. Según los planes, estará operativa ya en 2026.   

El proyecto español supone una baza industrial clave en los proyectos del fabricante y está incluido en el ambicioso plan de Volkswagen para convertirse a partir de 2033 en una marca que solo fabrique coches eléctricos.

Mientras tanto, la demanda lo corrobora. Por ejemplo, Volkswagen ya ha recibido 20.000 pedidos para su nueva furgoneta sin emisiones ID.Buzz, incluso antes de que se produzca su llegada a los concesionarios. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no