El Audi RS 3 más potente de la historia

La serie limitada performance edition, de la que habrá 300 unidades, hace del compacto alemán un coche mucho más exclusivo.

Audi
El RS 3 Performance pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El Audi RS 3 performance edition es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. De hecho, es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS dynamic plus.

Su estética muestra también más agresividad, gracias a unas llantas inspiradas en la competición o a un sistema de escape con embellecedores negros. Para el color de su carrocería (a España no llegará el sedán en esta edición limitada) estará disponible también el Gris Daytona.

Aunque casi lo más espectacular viene de las luces. No ya de los llamativos faros Matrix Led delanteros, sino de los pilotos también de led traseros. Compuestos por 15 segmentos led cada uno, muestra una bandera a cuadros en el lado del pasajero y un 3-0-0 en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h.

Al bloquear el coche, en el campo de píxeles bajo el faro principal, en vez del 3-0-0, aparecen los caracteres R-S-3. Durante la conducción, la bandera a cuadros se ilumina a ambos lados como luz diurna.

Interior deportivo

Por primera vez, los asientos deportivos forman parte del equipamiento de serie del Audi RS 3. Al igual que en los asientos traseros exteriores, el panel central cuenta con costuras azules de contraste en forma de panal. El material utilizado para la tapicería es la microfibra Dinámica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales.

Los cinturones de seguridad son de color azul, que también está presente en las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante.

Audi
Interior del RS 3 performance edition.

Como detalle específico de esta edición, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3.

El monitor RS también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas G y la aceleración en segundos de 0 a 100 km/h y a 200 km/h.

Mecánica más potente y sonora

Además, el motor turbo de cinco cilindros entrega ahora 407 CV (400 en el RS 3 estándar) entre las 5.700 y las 7.000 rpm. La curva de par también presenta una meseta más amplia: el empuje máximo de 500 Nm está ahora disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares.

Audi
El RS 3 performance edition aumenta su potencia de 400 a 407 CV.

La potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Los breves tiempos de cambio sin interrupciones en la entrega de potencia, una relación de marchas deportiva y el sistema launch control garantizan las mejores prestaciones. El RS 3 performance edition acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El control totalmente variable de las mariposas de escape, que amplía el espectro sonoro, se ha modificado para este Audi: en los modos dynamic, RS performance y RS torque rear del sistema de conducción dinámica Audi drive select, las mariposas se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido del escape sea aún más evidente.

Chasis y tecnología casi de carreras

En cuanto al chasis, este Audi RS 3 tan especial añade como equipamiento de serie el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación. El sistema ajusta de forma continua e individual el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select.

Con el RS Torque Splitter, el RS 3 utiliza una tecnología que aumenta la estabilidad –por ejemplo, sobre asfalto húmedo–, incrementa la agilidad y reduce el subviraje durante la conducción dinámica.

Esto se consigue mediante dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable.

Un máximo del 50% del par motor se dirige al eje trasero. En el modo RS Torque Rear, todo el par que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, lo que permite realizar derrapes en tramos cerrados y controlados.

Audi
La versión sedán del RS 3 no llegará a España. El color Gris Daytona, sí.

En el modo RS Performance, el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico casi neutro, con poco subviraje y sobreviraje, lo que garantiza un rendimiento óptimo para la conducción en circuito. Esto permite acelerar antes a la salida de las curvas para conseguir tiempos por vuelta más rápidos.

La comercialización se iniciará antes de que termine el año, y se estima la llegada de las primeras unidades para principios de 2023. El precio no se ha desvelado, pero sirva como referencia el del RS 3 de 400 CV: 79.060 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Audi
Toyota GR86

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no