El Nissan X-Trail se pasa a la electrificación

El SUV familiar de siete plazas presenta su cuarta generación con la adopción de un motor eléctrico y mucha tecnología.

Nissan
El nuevo X-Trail incorpora el sistema de propulsión e-POWER ya visto en la marca

Tras más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo del Nissan X-Trail tras su lanzamiento en el año 2000, desembarca la nueva generación del modelo icónico familiar que ya se puede reservar en los concesionarios de la marca en España, a un precio de salida de 44.460 euros.

Esta variante monta el novedoso sistema de propulsión e-POWER de Nissan, con un motor eléctrico alimentado por uno térmico, con tracción a las dos y cuatro ruedas. Las ruedas motrices son movidas únicamente por el motor eléctrico, permitiendo una respuesta instantánea, más lineal y suave.

Así mismo, usa la plataforma CMF-C de la Alianza (Nissan, Renault, Mitsubishi) y un sinfín de sistemas de alta tecnología útiles e intuitivos para una conducción muy silenciosa.

Motorización e-POWER

El sistema e-POWER, ya conocido en otros modelos de la firma como el Qashqai, funciona mediante un motor eléctrico que impulsa las ruedas disfrutando así de una conducción puramente eléctrica. A su vez, al motor eléctrico lo alimenta un propulsor de combustión turbo, de compresión variable y 1,5 litros de cilindrada, que trabaja silenciosamente en segundo plano, alimentando una batería de 1,8 kW/hora.

Por lo tanto, es un mecanismo de hibridación que no necesita enchufarse. El sistema combina una batería de alto rendimiento que se complementa con el motor de gasolina, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Además, ofrece la misma respuesta instantánea de un vehículo eléctrico con una aceleración lineal gracias a la ausencia de una caja de cambios estándar.

El conjunto ofrece 211 CV de potencia máxima y más de 330 Nm de par motor, siendo uno de los modelos más silenciosos del segmento. También es muy eficiente en el apartado de consumos, mejorando en esta área a los híbridos tradicionales, especialmente en zonas urbanas y carreteras de circunvalación de las ciudades. Por último, dispone también de la tecnología e-PEDAL de Nissan. Esta permite usar el vehículo únicamente con el pedal del acelerador, tanto para acelerar como para desacelerar.

Sistema e-4ORCE

El X-Trail está también equipado con e-4ORCE, la novedosa tecnología de tracción a las cuatro ruedas para sistemas de propulsión eléctricos desarrollada por la marca. Un motor en cada eje le permite enviar mayor potencia y control a cada una de ellas, esto redunda en mayor suavidad de movimientos, mejor aceleración y traicionado en cualquier tipo de superficie.

Este sistema e-4ORCE, reacciona 10.000 veces más rápido (ante todo tipo de firmes y adherencia) que los sistemas mecánicos de tracción total tradicionales y ofrece una respuesta más efectiva en cualquier condición, además de una frenada más segura. Además, ayuda a minimizar la inclinación y el cabeceo del vehículo.

Al emplear este doble motor para la tracción a las cuatro ruedas, se prescinde del túnel de transmisión. Esto permite ofrecer muchísimo más espacio interior para los ocupantes, siendo el único crossover eléctrico de siete plazas de su segmento.

Nuevo diseño de carrocería

El diseño exterior ha recibido mejoras respecto al modelo anterior, siguiendo la línea del resto de vehículos de Nissan presentados este año: parrilla Vmotion y techo flotante. Los faros delanteros se integran en la carrocería para generar un canal que permite el paso de aire limpio hacia las ruedas. 

Las líneas laterales destacan por la cintura alta que se une con los guardabarros dotándole de un aspecto robusto. Además, unas taloneras con incrustaciones aluminio recorren la línea baja del X-Trail uniendo los dos ejes y aportándole dinamismo.

Por su parte, en la zaga, las ópticas traseras envolventes, el pilar C, la luneta trasera y el alerón incorporado fluyen de manera distintiva para crear una silueta que también optimiza el flujo de aire y la aerodinámica. A su vez, incorpora el nuevo logo de la marca en el centro del portón. Como detalle, las puertas traseras, se abren en un ángulo de casi 90 grados, para un inmejorable acceso a esas plazas.

Gran espacio interior

La alta habitabilidad interior y el gran espacio para los pasajeros queda patente en los 69 centímetros de espacio para las rodillas en las plazas traseras. Los pasajeros de esa zona, además, pueden controlar y regular independientemente tanto el aire acondicionado como la calefacción. Incorpora también cargadores USB (A y C) en la propia consola para que los ocupantes puedan cargar sus dispositivos.

En las dos últimas plazas de la tercera fila se pueden acomodar no solo niños pequeños, sino pasajeros que no sobrepasen los 160 centímetros de altura para viajar muy cómodamente.

El maletero ha ganado espacio respecto al modelo anterior, tanto con las siete plazas desplegadas, como con las filas abatidas. Así se crea un espacio de carga que es el mayor de la categoría. También llama la atención el enorme techo panorámico de cristal que se puede abrir.

Información y entretenimiento

Para completar la evolución de esta cuarta generación respecto a la anterior se ha puesto el foco en mejorar el confort de los pasajeros. El nuevo X-Trail dispone de un avanzado sistema de información y entretenimiento, destacando la conectividad para los teléfonos, la incorporación de wifi (hasta siete dispositivos) y una aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo.

Destaca la gran pantalla central NissanConnect de alta resolución y 12,3 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos incorpora otra pantalla TFT también de 12,3 pulgadas de tamaño donde se proyecta la información del vehículo. Además, el conductor puede visualizar proyectada directamente en el parabrisas gracias al Head-Up Display de 10,8 pulgadas, para no desviar la vista de la carretera. 

Adicionalmente, el X-Trail está equipado con la nueva generación de asistencia al conductor ProPILOT, que aporta una mayor ayuda. Esto unido al Navi-link ayuda a reducir la fatiga y el estrés durante la conducción, además, es capaz de acelerar y frenar el vehículo dentro de un carril en autopista.

Gama y precios

El nuevo X-Trail se puede pedir ya en los concesionarios de la marca y en la página web en tres acabados diferentes: 

  • N-Connecta e-Power: 44.460 euros
  • Tekna e-Power: 48.410 euros
  • Tekna + e-Power: 52.310 euros.

Las versiones e-4ORCE estarán disponibles con un sobrecoste de 3.400 euros y los siete asientos serán opcionales para las versiones 4×4 por 800 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW XM
Smart

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no