El video que justifica por qué se debe llevar a los niños en su sillita

Las imágenes recogen un incidente ocurrido en China, con una pequeña a punto de sufrir una desgracia por no ir convenientemente sujeta en el coche.

sillas infantiles
Un padre sujeta a un bebé en una silla infantil para el coche.

La conveniencia, además de la obligatoriedad, de llevar a los niños en el coche con una silla homologada debería estar plenamente asumida por los adultos responsables. Sin embargo, sigue habiendo casos en los que esta evidencia se olvida, corriéndose el riesgo de una sanción o, lo que es mucho más grave, consecuencias serias en caso de accidente.

Una muestra más de ello es el video que se ha difundido en redes sociales de un incidente producido en la ciudad china de Ningbo. Desde una cámara de tráfico se observa como una niña de corta edad saca el cuerpo por la ventanilla trasera izquierda de un coche, mientras que se encuentra detenido en una intersección.

Al iniciar de nuevo la marcha, el movimiento provoca que la pequeña se desequilibre y caiga sobre el asfalto, por fortuna a muy poca velocidad. También estuvo la suerte de su parte al acercarse el resto de los coches hasta ella muy despacio, iniciando también el movimiento; de este modo pueden esquivar su cuerpo, tendido unos instantes en el suelo, con facilidad hasta que un automovilista acude a socorrer a la niña.

Los principios básicos

Sin la correcta sujeción, el control de los niños en los asientos es mucho más complicado. Además, de producirse un accidente las consecuencias serán mucho mayores, por el motivo obvio de que el cuerpo saldrá despedido ante cualquier frenada brusca o colisión.

La Alianza Española por la Seguridad Infantil ha creado un decálogo al respecto que conviene tener muy en cuenta siempre que se viaje con niños:

1. Lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor solo o sin la supervisión de un adulto.

2. Utiliza siempre sillas homologadas y si es posible opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdalas para futuras consultas.

4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente la silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i-Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.

6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.

8. Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 centímetros de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.

9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no