Actualidad

Las ocho sillas infantiles que nunca deberías comprar

Son productos que no cumplen con los niveles mínimos de calidad en el informe europeo 2017, en el que participan el RACE y otros clubes automovilísticos del continente.

Silla infantil

La seguridad infantil debe ser prioritaria.

Un consorcio europeo formado por clubes automovilísticos (entre ellos el RACE en representación de España) y asociaciones de usuarios acaba de publicar su informe 2017 sobre sistemas de retención infantil para automóviles. El estudio ha analizado 42 sillas para niños (un 33% más que en años anteriores), con resultados satisfactorios para 24 de ellas; por el contrario, ocho productos no han alcanzado los niveles mínimos de calidad exigibles para un elemento de seguridad tan importante.

Reciben la calificación de ‘insatisfactorias’ las sillas Jole Every Stage, Greco Milestone y Axkid Wolmax; menos aconsejables incluso son las valoradas como ‘muy insatisfactorias’, cinco modelos concretamente: Jool iZi Go Modular, Jool iZi Go Modular i-Size base, Casualplay Multipolaris Fix, Foppapedretti Teknofix y LCP Kids Saturn iFix.

Los criterios que el informe analiza son la seguridad de la silla en impactos frontales y laterales, su manejo e instalación, la ergonomía y la comodidad para el niño, además de la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos del producto. Los test de seguridad se han ido endureciendo en los últimos años, recurriendo a dummies más sofisticados y un mayor número de sensores que mejoran la precisión en la identificación de lesiones.

La conclusión principal del estudio es la superioridad de los modelos con sistema i-Size, que cuentan con una serie de características especiales que los convierten en las más aconsejables. Deben superar una prueba de impacto lateral, el rango de la silla se refiere a la estatura del ocupante (no a su peso y edad) y obliga a que los niños menores de quince meses deban colocarse en dirección contraria a la marcha.

La homologación anterior (R44/04) continúa vigente y es una opción de compra frente a las i-Size. Sin embargo, el informe europeo asegura que estas últimas mejoran de forma significativa la seguridad, especialmente lo que se refiere a la protección en caso de impacto lateral. El único condicionante para la instalación de los modelos i-Size es que el coche debe contar con un tercer punto de anclaje o que se encuentre adaptado para colocar la silla con una pata de apoyo.

La siguiente es la relación completa y los resultados de los sistemas de retención infantil analizados.

sillita coche bebe

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no