El BMW X1 se renueva y añade una versión 100% eléctrica 

La tercera generación del SUV alemán mejora en todo y amplía su oferta abarcando todas las posibilidades de mecánicas electrificadas.

BMW X1
El BMW X1 estrena líneas más tensas y un capó más plano.

Gasolina o diésel con apoyo microhíbrido, híbrido enchufable y, a partir de 2023, también eléctrico puro. El SUV compacto X1 pone al día su oferta mecánica, pero también crece en tamaño y hereda de otros modelos superiores tecnología de última generación. Y llegará en octubre con precios desde 41.700 hasta 54.900 euros

La tercera entrega del BMW X1 ha sido desarrollada sobre la misma plataforma UKL que su predecesor y que comparte con los modelos de la marca hermana Mini. Pero la evolución ha sido importante para competir con más garantías contra el Audi Q3 y el Mercedes GLA. Y, al estar preparado técnicamente para ello, da un paso más hacia la electrificación. 

BMW X1 renovado

Así, plantea una gama mecánica inicial que abarca un motor de gasolina (141 CV), otro diésel (150 CV), ambos con apoyo microhíbrido de 48V y etiqueta ECO, y dos híbridos enchufables de gasolina con etiqueta Cero (245 y 326 CV).

Además, a principios de 2023, se sumará la nueva versión 100% eléctrica iX1 (313 CV), que anuncia una autonomía de hasta 440 kilómetros. 

Más largo, ancho y alto

El X1 es uno de los modelos más solicitados de la marca muniquesa y, consciente de ello, BMW no se ha conformado con una puesta al día cosmética. La carrocería ha sido completamente rediseñada y es ahora más grande y exhibe un aspecto más elegante. 

El SUV ha crecido a lo largo hasta alcanzar los 4,5 metros (5,3 centímetros más) pero también ha ganado anchura (2,4 centímetros) y altura (4,4 centímetros). Este aumento de volumen, sin embargo, no se aprecia a simple vista debido a un diseño más depurado. La estética gana fuerza gracias a líneas más tensas, un capó más plano y una trasera de perfiles más angulosos. 

Por dentro, el diseño también se ha simplificado. Los relojes convencionales han dado paso a una pantalla de instrumentación de 10,2 pulgadas y que se dispone solidariamente con otra central, que controla a bordo numerosas funciones y el sistema multimedia. Tiene 10,4 pulgadas y está orientada hacia el conductor. 

Como en otros modelos de la marca recientemente renovados, la nueva tecnología táctil multifunción ha hecho que desaparezcan diversos mandos físicos. Por ejemplo, los de la climatización o la tradicional rueda del iDrive, y ahora las diversas funciones se controlan desde la propia pantalla. 

Asiento trasero deslizante

En cuanto a las plazas para los ocupantes, siguen siendo acogedoras, rodeadas de muy buenos acabados y ahora ofrecen un poco más de holgura gracias al aumento del tamaño de la carrocería pero también de la distancia entre ejes (2,2 centímetros más).

Y también han ganado modularidad las posteriores, ya que el asiento es ahora deslizante y el respaldo ajustable para poder ganar espacio al maletero cuando haga falta. Sin embargo este sistema no está disponible en las motorizaciones híbridas enchufables ni en la eléctrica al impedirlo el tamaño de sus baterías. 

En cuanto al maletero, dispone de una capacidad por encima de la media: 540 litros ampliables hasta 1.600 si se abate el respaldo, que además deja así un fondo muy plano y aprovechable.  

En todas las versiones, el cambio es automático y, si en las de apoyo microhíbrido la tracción es delantera, las híbridas enchufables son 4×4 al llevar el motor eléctrico dispuesto en el eje posterior.  También ofrece tracción integral el eléctrico puro iX1, que equipa dos módulos eléctricos, uno en cada eje.

La versión 100% eléctrica (derecha) llegará a principios de 2023.

Dinámico y estable

En la primera toma de contacto con el BMW X1, ha destacado un chasis muy dinámico y eficaz sobre cualquier tipo de carreteras. Bien asentado y ágil en cualquier circunstancia, permite un paso por curva muy seguro y estable.  

Algo a lo que ciertamente contribuye la suspensión trasera multibrazo y el buen agarre de los neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4 S. Tan solo se echa en falta un poco más de precisión en la dirección a la hora de aprovechar al máximo las cualidades dinámicas del coche. 

En cuanto a la mecánica, sobresale el buen rendimiento general de las convencionales 18i (41.700 euros) y 18d (40.900 euros), que consiguen un buen equilibrio entre prestaciones y consumos.

Mayor eficiencia se consigue con las híbridas enchufables 25e (51.900 euros) y 30e (54.900 euros), que reducen el consumo de combustible al ofrecer una autonomía eléctrica en ambos casos de hasta 80 kilómetros gracias a su batería de alta capacidad (14,2 kWh). 

La versión eléctrica iX1, que aún no tiene precio definido para España, destaca por una excelente comodidad de marcha, una respuesta a prueba de cualquier tipo de carretera y una excelente gestión de la energía almacenada en su batería. Su autonomía real, practicando una conducción eficiente, se acerca sin problema a los 350 kilómetros. 

El X1 presenta ahora una parte trasera más perfilada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Jeep
Volvo

Archivado en

· ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no