Mini Concept Aceman, el primer ‘crossover’ 100% eléctrico de la marca

La marca acaba de presentar un prototipo como avance del nuevo lenguaje de diseño que caracterizará a la próxima generación de modelos.

Mini
El nuevo Mini Concept Aceman eléctrico da una vuelta de tuerca al diseño clásico de la marca

Mini ha desvelado el diseño (sin ofrecer datos técnicos) del que será un nuevo modelo posicionado entre la carrocería tres puertas y el Countryman. Se trata de un crossover con motor eléctrico que da el pistoletazo de salida hacia el objetivo de la marca de contar con toda su gama cero emisiones antes de 2030. Como detalle, la compañía montará su último motor de combustión interna en 2025.

Este nuevo crossover eléctrico se enmarca dentro de la renovada gama que estará en la calle en el año 2024. La gran revolución llegará durante ese año y que, según afirma la marca, será la transformación más importante para Mini de los últimos tiempos. A lo largo de esos 12 meses llegarán los nuevos Mini para completar un catálogo muy variado de modelos. 

Diseño funcional

Aunque a simple vista es un Mini, con este nuevo modelo en formato prototipo han desvelado las formas que serán la base de futuros diseños. Las míticas líneas redondeadas de la carrocería desaparecen para dejar paso a una silueta muy musculosa y afilada.

Además, la transición enrasada entre la carrocería y las superficies acristaladas aprovecha al máximo las propiedades aerodinámicas. Un diseño funcional de dos volúmenes con voladizos cortos que ofrece el máximo espacio para los ocupantes.

El MINI Concept Aceman tiene cuatro puertas y un gran maletero que admite suficiente equipaje para cuatro adultos, aunque su capacidad y asientos son para cinco personas.  Toda una proeza teniendo en cuenta que se trata de un coche compacto con apenas 4,05 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto.

Frontal luminoso

Una de las características que más destaca de este Concept Aceman es la parte central de la parrilla que se encuentra completamente carenada. En su parte superior se han integrado unidades Matrix LED que crean impresionantes efectos luminosos para dar la bienvenida a sus ocupantes. La iluminación LED del contorno, en un tono verde claro, proporciona una llamativa firma lumínica tanto en las luces diurnas como en el diseño de las luces en la oscuridad.

Por su parte, los nuevos faros juegan con su propio diseño y contornos, alejándose de la clásica forma redonda. Por ejemplo, la iluminación de la luz diurna resalta más que las actuales gracias al diseño específico. Así mismo, el perímetro de los faros se extiende hasta las zonas exteriores del capó, dotándole de una expresión diferente, mucho más moderna.

Interior minimalista

Lo que llama la atención del interior es que el habitáculo se ha reducido a lo más esencial para otorgar mucho espacio a los pasajeros. Así mismo, las suaves superficies textiles de punto crean un ambiente moderno y acogedor. Las amplias zonas con ligeras curvas en los paneles de las puertas y el salpicadero aumentan esa sensación de superficie habitable. 

En el cuadro de mandos se ha optado por un diseño plano, siguiendo con el estilo de barra de sonido, y que se extiende por todo el ancho del habitáculo por delante de los asientos del conductor y del acompañante. Además, el salpicadero está conectado a través de una estructura de soporte que muestra el patrón de la Union Jack, volviendo a enfatizar la armonía entre el diseño exterior y el interior.

Pantalla OLED circular

Otro detalle esencial es su pantalla OLED circular que ocupa toda la superficie de la habitual interfaz central. A su vez, dispone de una pantalla gráfica completamente nueva e incorpora widgets con un atractivo diseño. 

Tanto la pantalla como el sistema de control se basarán en la última generación del MINI Operating System (sistema operativo), que por primera vez recurre a un software de Android de código abierto (AOSP). Esto permite una ampliación completa de las funciones digitales del vehículo.

Mini Companion

Pero dónde realmente se muestra la apuesta de Mini por dotar de ese moderno lenguaje de diseño del que hacen gala es en la tecnología digital del Mini Companion: una experiencia única de iluminación y sonido que se muestra antes de iniciar cualquier trayecto.  

Funciona de la siguiente manera. Al acercarse al Mini Aceman, este empiece a proyectar unas luces que se intensifican según se aproxima el conductor. Al mismo tiempo, se emite un sonido interactivo por los altavoces exteriores.

Cuando finalmente se abre el coche, el usuario es recibido con un nuevo juego de luces en el habitáculo. Esta secuencia se denomina earcon y consiste en cuatro tonos, cada uno de los cuales representa una letra de la marca Mini.

Materiales sostenibles

Para terminar, Mini quiere trasladar el concepto de sostenibilidad a los materiales utilizados en la producción del modelo. En este caso, se prescinde por completo de los elementos cromados, tanto en el exterior como en el interior. En su lugar, un revestimiento iridiscente a juego con el soporte del techo, sustituye al cromo.

Así mismo, el volante, al igual que los asientos, los paneles de las puertas y el resto de las superficies del habitáculo tampoco van revestido en cuero. El aro del volante está forrado con terciopelo de color verde oscuro, lo que proporciona un tacto especialmente agradable. Los botones multifunción, por su parte, están integrados bajo superficies textiles retroiluminadas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Ideales para la ciudad: cinco coches pequeños
Tomates

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no