BMW Serie 3: cambios que no se ven, pero sí se notan 

La berlina alemana recibe una puesta al día que, aunque es discreta por fuera, revoluciona el interior y actualiza su oferta mecánica.

BMW Serie 3
La nueva entrega del Serie 3 mantiene su proverbial dinamismo.

Puesta al día de la berlina alemana de referencia. El BMW Serie 3 recibe ligeros cambios en su carrocería y mejora su interior, ahora más moderno. Además, su equipo de serie incorpora un sistema multimedia de última generación y la gama de motores ha sido completada con nuevas mecánicas más eficientes. Estará disponible desde octubre en carrocerías berlina o familiar con precios desde los 44.400 euros hasta 77.150 de la versión superior. 

En la nueva entrega del Serie 3, los cambios estéticos son sutiles, pero fácilmente reconocibles. Por ejemplo, los faros de led son más finos y la calandra se agranda para adoptar un diseño que recuerda al de los modelos eléctricos de la marca.

Por su lado, los parachoques son ahora más agresivos y con formas más aerodinámicas, sobre todo en las variantes dotadas del paquete de acabado M Sport, que lucen una gran abertura frontal de refrigeración. Y en la parte trasera, la diferencia se centra en un escape desdoblado en dos salidas, común a todas las versiones. 

El interior del coche también ha sido revisado, con una nueva palanca selectora del cambio y las grandes pantallas integradas en el salpicadero. Una ofrece al conductor detrás del volante toda la información en formato digital (12,3 pulgadas) y otra controla la última evolución del sistema multimedia BMW System 8 sobre la consola central (14,9 pulgadas).

Este dispositivo permite eliminar a bordo gran parte de los mandos y botones físicos en favor de activaciones táctiles en la pantalla u órdenes a través del asistente por voz. Por ejemplo, a la hora de manejar la climatización de tres zonas o el navegador.  

Interior del BMW Serie 3.

Solo con cambio automático 

La dotación de serie abarca numerosos sistemas de seguridad como la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, control de velocidad adaptativo, reconocimiento de señales y un asistente activo de cambio de carril involuntario que devuelve el coche a la trayectoria correcta.  

Como en el modelo actual, la gama mecánica del Serie 3 sigue siendo muy completa y ofrece cuatro motores de gasolina, cuatro diésel y dos híbridos enchufables. El abanico de potencias va desde los 150 CV hasta los 374 CV de la versión más deportiva, el BMW M340i.

Todas las mecánicas convencionales han sido revisadas y ahora reciben apoyo microhíbrido de 48 V (etiqueta ECO) para optimizar el gasto de combustible. Los consumos homologados desde desde los 1,8 l/100 km de la mecánica híbrida enchufable hasta los 8,8 de la más potente (WLTP).

En todos los casos, el cambio es automático Steptronic, de ocho velocidades y con levas en el volante. Por otra parte, la tracción integral xDrive es de serie en las versiones superiores y opcional en las intermedias. 

Sensaciones puras de conducción

Al volante del nuevo BMW Serie 3, el conductor se reencuentra con las notables virtudes que han hecho célebre al modelo a través de las últimas décadas: una posición casi perfecta para disfrutar de la carretera y una reactividad milimétrica en las maniobras de la dirección y el chasis. 

Además, la seguridad queda garantizada por una estabilidad a prueba de curvas y una comodidad de marcha exquisita, propia de berlinas de segmentos superiores. Viajar largas distancias en el Serie 3 no cansa ni aburre, y su conducción transmite sensaciones puras sobre el asfalto, ausentes en la mayoría de los actuales modelos SUV con grandes ruedas y carrocería alta. 

Todas las versiones del Serie 3 presentan dos salidas de escape.

La infalible gestión de la caja de cambios automática permite ajustar la potencia necesaria en cada momento. Y si en el modo de conducción Normal se disfruta de la suavidad, en el Sport la respuesta se acrecienta y convierte al Serie 3 en una vigorosa berlina deportiva.

Y más aún en la versión M340i, cuyo motor de seis cilindros pasa a otra dimensión al activar el modo Sport Plus. En este caso, aporta mayor aceleración y amplifica el sonido del escape en el interior del habitáculo a través de los altavoces. Mientras tanto, el turbocompresor empuja el régimen del motor hasta las 7.000 rpm acompañado de una progresiva y sensacional sinfonía mecánica. 

Carrocería familiar Touring del BMW Serie 3.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Mercedes-AMG C 63 S E Performance
Lucid Air Sapphire

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no