Un robo de película de información sobre el futuro Apple Car

El ingeniero Zhang Xiaolang, arrestado en 2018 por robo de secretos comerciales, se enfrenta a una condena de 10 años de prisión y a una multa de 250.000 euros.

Apple
El robo de documentos del futuro Apple Car que va a salir caro

Se dice que la realidad supera la ficción y en este caso no se queda atrás y en este caso el espionaje industrial fue el detonante. Los hechos se remontan al año 2018 cuando el antiguo ingeniero chino de Apple, Zhang Xiaolang, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles (EE UU) cuando intentaba tomar un avión con destino a Pekín con planos del futuro Apple Car.

El ingeniero, que se ha declarado culpable de un solo cargo de entre todos los que le imputan, se encuentra en libertad vigilada con una pulsera electrónica GPS anclada en su tobillo para tenerle continuamente monitorizado hasta la celebración de la vista, el 14 de noviembre próximo, cuando se leerá la sentencia y la pena que se le impone. Se enfrenta a una condena de 10 años de prisión y a una multa de 250.000 euros.

Robo de secretos industriales

A fecha de hoy, al extrabajador de Apple se le imputan diferentes delitos y, según los fiscales del caso, alguien inocente, como reclama el propio Zhang Xiaolang, no trata de huir dos veces mientras comenzaba a ser investigado por el FBI. La primera a Canadá y posteriormente a China. Eso sí, de entre todos los cargos, el único que ha sido aceptado por el acusado ha sido el de robo de secretos comerciales.

Apple contrató a Zhang en 2015 para trabajar como ingeniero de hardware en su proyecto de automóvil autónomo. Uno de productos de la firma de Cupertino que más entusiasmo ha levantado entre los acólitos de la marca y del que, por el momento, no se tiene demasiada información más allá de rumores recurrentes.

Con las manos en la masa

Tres años después de su incorporación a la compañía de la manzana, en abril de 2018, Zhang anunció su intención de renunciar a su puesto de trabajo alegando que quería regresar a China para estar cerca de su madre enferma. Además, de que su propósito era el de aceptar una oferta de trabajo en Xpeng Motors, una empresa china con sede en Guangzhou dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.

Esta actitud levantó las sospechas del equipo de Apple poniéndolo en conocimiento del FBI. Tras la investigación, los fiscales estadounidenses acusaron al ingeniero chino de descargar un documento interno de Apple de 25 páginas en el ordenador personal de su esposa. En el que se incluían dibujos esquemáticos del diseño de una placa de circuito de una de las secciones del proyecto del vehículo autónomo.

La compañía Xpeng se ha desmarcado de las acusaciones de estar detrás de este robo de estas patentes y ha emitido un comunicado en el que inciden que no guardan correlación con el caso. Asegurando que “Xpeng Motors cumple estrictamente con las leyes internacionales y que valora altamente la protección de la propiedad intelectual”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW X1: más grande y más eléctrico
tacometro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no