La espectacular operación Tuerca: cae una banda que robaba coches y enterraba las piezas

La Guardia Civil y la Policía han detenido a tres hombres por sustraer coches en Madrid, Toledo, Segovia y Ávila para desguazarlos.

robo de coches operacion tuerca
Parte frontal de un coche hallada por la policía en la operación tuerca.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda que robaba coches para desguazarlos y vender las piezas, actividades que realizaron en las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Los tres integrantes de la banda fueron arrestados como presuntos autores de más de 50 hechos delictivos en las provincias de Madrid, Toledo, Segovia y Ávila, que causaron un perjuicio superior a 250.000 euros, según han informado este miércoles ambos cuerpos de seguridad.

Entre los miembros de la organización se encontraban dos varones que se dedicaban a cometer las sustracciones y un tercero, padre de uno de los anteriores, que desguazaba los vehículos y los escondía en una finca rural de la localidad toledana de Almorox.

Las pesquisas policiales llevaron a los investigadores a realizar dos registros, uno en Pozuelo de Alarcón y otro en Almorox. En este segundo escenario, los agentes hallaron numerosas piezas robadas de vehículos, como tapas de motores, altavoces, llantas, radiadores, silenciadores o embragues.

video

Piezas de coches enterradas

Fue necesario el uso de georradares y maquinaria especializada en excavación para localizar vehículos y piezas que la organización criminal había enterrado en las fincas para evitar su localización. En ocasiones robaban elementos con gran valor en el mercado de segunda mano y posteriormente las enterraban para dificultar su localización o quemaban los vehículos para destruir pruebas.

La investigación se inició en enero de este año cuando los agentes, tras relacionar varias sustracciones tanto de vehículos como de piezas, identificaron a un grupo criminal formado por tres varones. Las averiguaciones acreditaron que habrían participado en la sustracción de 17 vehículos en Pozuelo de Alarcón.

A través de la colaboración policial, los vincularon con otros robos cometidos por toda la geografía nacional, contabilizando hasta el momento más de 50 hechos. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, robos y hurtos de uso de vehículos, daños, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no