Lo siguiente son las noticias que más han llamado la atención de los lectores de EL MOTOR durante la semana. Lo primero es algo que despierta la curiosidad de los conductores: la señal V-12.
Y es que en las carreteras españolas, es posible observar vehículos camuflados con que circulan a velocidades superiores a las permitidas. Esta situación no representa una infracción de la ley, sino una excepción contemplada en la normativa de tráfico. La clave para ello es la señal V-12.
El reglamento de vehículos permite a los fabricantes realizar ensayos en autopistas, autovías y otras carreteras, donde es necesario sobrepasar las limitaciones genéricas de velocidad.
Más información
La forma legal de circular a 150 km/h
En estas pruebas, los vehículos pueden alcanzar hasta 150 km/h, una velocidad que normalmente implicaría una multa de 100 euros sin pérdida de puntos para cualquier otro conductor. Para evitar sanciones, los vehículos autorizados deben llevar dos placas con las letras F.V., correspondientes a la señal V-12 del código de circulación.

El delito de Alex Ubago
Otro tema que fue bastante leído esta semana y tiene relación con el delito de un rostro público. El cantante donostiarra Álex Ubago ha contado en el podcast La ruina, premiado con el Ondas 2024 al mejor podcast, que hace unos años la Guardia Civil lo paró en un control y dio positivo en alcoholemia con una tasa especialmente elevada. Ubago sopló en el alcoholímetro y, según sus propias palabras, el resultado en el etilómetro fue de 0,80 miligramos.
Con esta cifra superó la máxima permitida (0,25 miligramos) e incluso rebasó la frontera que marca la entrada en el Código Penal. El artículo 379 establece una posible pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carnet de conducir durante entre uno y cuatro años a quien conduzca “con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram