Madrid avanza con el ambicioso proyecto de soterrar más de 3,2 kilómetros de la A-5, en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y la avenida de Padre Piquer. Esta actuación permitirá transformar la zona en el futuro Paseo Verde del Suroeste, un gran bulevar peatonal que contará con más de 80.000 metros cuadrados.
Se trata de una de las tres grandes obras que actualmente generan más complicaciones en la movilidad madrileña. Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado en varias ocasiones que los trabajos se desarrollan conforme al calendario previsto, sin retrasos significativos.
Más información
Adiós fase 1, hola fase 2
Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal, ha explicado las últimas novedades de las obras de la A-5. La primera parte acaba de terminar: en esta fase han tenido lugar los desvíos ocasionados por la construcción del túnel subterráneo en la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) que, desde febrero, había discurrido por la calzada norte (en sentido salida).
Ahora comienza la fase 2. Con ella, llegará el desvío de todo el tráfico rodado en sentido entrada a la capital: desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer. La circulación se repartirá en cuatro carriles, dos para cada sentido, despejándose por completo la calzada norte. El cambio será efectivo desde las 6:00 de la mañana del lunes 1 de diciembre. Los pilotes y losas del túnel sur están prácticamente ejecutados.
Menos curvas
Así las cosas, el Ayuntamiento de Madrid adelanta un mes la fecha prevista en la excavación del túnel que soterrará la A-5 en la calzada norte (en sentido salida de la ciudad). Lo que no cambia es la velocidad máxima de la vía en la zona de actuación: se mantiene reducida de los 70 km/h previos a la obra a los 50 km/h.
La buena noticia para los conductores es que se simplifica el trazado a la circulación con menos curvas. Eso sí, se mantendrán los baipases de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones. La razón es que, en su caso, son necesarios unos desvíos de más larga duración para demoler las estructuras preexistentes.

¿Cuándo acabarán las obras?
El proyecto tendrá una duración de dos años. Las obras empezaron el 11 de octubre de 2024 y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que está previsto que el túnel se abra al tráfico en noviembre del año que viene. Lo ha confirmado en una visita realizada a las obras, donde ha definido el Paseo Verde del Suroeste como “la gran obra de los últimos veinte años en Madrid”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Está permitido que las motocicletas circulen por el carril Bus-VAO?
¿A partir de cuántos kilómetros ya no merece la pena comprar un coche de segunda mano?