La reacción de la DGT tras el accidente de autobús en Barcelona: esta es su advertencia

Cuatro personas resultaron heridas graves y una treintena de diversa consideración en el aparatoso accidente del autocar.

autobus accidente

Foto: David Borrat (EFE)

El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha destacado este miércoles que “el autobús es estadísticamente el medio de desplazamiento más seguro en carretera” como lo demuestra que el pasado año 2023 solo se registró un muerto por un siniestro en este tipo de vehículo.

Cristóbal Cremades ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en Boadilla del Monte a la presentación de la campaña especial para reducir la siniestralidad de los motoristas, al ser preguntado por el accidente de autocar ocurrido este martes en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme.

Tres personas resultaron heridas graves y una treintena de diversa consideración en el aparatoso accidente del autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex, que quedó volcado en posición semivertical apoyado en la boca del túnel.

“A la Dirección General de Tráfico (DGT) evidentemente le preocupa todo tipo de accidentalidad pero hay que recalcar que el autobús es el medio de desplazamiento más seguro estadísticamente”, ha señalado Cremades en declaraciones que recoge Efe.

Respecto al accidente de este martes ha señalado que el Servei Català de Transit está investigando las causas pero ha insistido en lanzar un mensaje a la población “para que esté tranquila porque es el medio de desplazamiento más seguro que existe”.

Autobuses de última generación

“Normalmente el 90% estos accidentes se producen por una causa humana, como que el conductor tenía que haber frenado, estaba un poco despistado, perdió el control y a veces por alguna indisposición o que iba cansado por no respetar los tiempos descanso adecuados”, ha comentado.

Además Cristóbal Cremades ha indicado que “funcionan los mecanismos de seguridad y muchos de los autobuses son de última generación” y ha recordado a los pasajeros “que hay que ponerse los cinturones de seguridad”.

Ha destacado que los autobuses tienen sistemas de protección del chasis y antivuelco que permitieron, por ejemplo, que el autobús que sufrió este martes el accidente quedara en buen estado y no se produjeran más víctimas.

“Tanto la industria del automóvil en cuanto a los autobuses como la legislación que hay en España es bastante rigurosa”, ha concluido el responsable de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil