La sorprendente predicción sobre los coches chinos para dentro de 10 años

En los últimos cuatro años, la implantación de los fabricantes del país asiático ha sido rápida y creciente.

Coches chinos
En 2023 el 26% de las marcas a la venta en España son chinas.

Las marcas de coches chinas han llegado a Europa para quedarse. Además, la rapidez de su implantación hace que su proyección a futuro sea buena: según un estudio llevado a cabo por Coches.com, en 2033 uno de cada cinco coches matriculados en España podría ser chino.

Su llegada a España ha sido bastante reciente, pero su progresión a lo largo de los últimos cinco años ha sido notable. En 2019 solo suponían el 14% de las marcas a la venta en España, muy lejos del 51% que representaban los fabricantes europeos. Sin embargo, un lustro después ya suponen más de un cuarto del total del mercado (26%), mientras que las firmas del Viejo Continente han visto reducida su presencia al 45%.

Este crecimiento también se ha dado en el porcentaje de ventas en el mercado que suponen, aunque su impacto en este caso es mucho menor. En un mercado en clara recesión, no dejan de crecer: del 0,01% que representaban en 2019, en lo que va de 2023 ya son el 3,7%. Además, se trata de un aumento del 185% en los últimos 12 meses.

[relacionados]

Según el estudio, además, la proyección de sus ventas sigue una clara línea ascendente. Para 2025 podrían suponer el 10% de las ventas totales, en una curva de crecimiento que a partir de 2027 se aplanaría, hasta situarse en el 20% dentro de una década, en 2033.

Eso sí, Nuño Lopez-Coronado, director de marketing de Coches.com, explica cómo se ha llevado a cabo el cálculo: “La proyección de ventas se ha realizado con la hipótesis de que el mercado va a mantenerse con un mix energético similar en la próxima década. La experiencia nos dice que no va a ser así y, en función de cómo evolucionen las ventas de coches eléctricos, la cifra va a variar bastante”.

Coches chinos
Evolución de matriculaciones por origen.

Cómo varíe el mercado de los eléctricos será clave en el desarrollo de las ventas, pues desde China llegan propuestas de cero emisiones baratos que podrían alcanzar enormes cifras de matriculaciones, con precios que difícilmente podrán igualar los fabricantes europeos y/o japoneses.

Coches eléctricos, el bastión de las marcas chinas

Además, en estoy hay que tener en cuenta que las marcas chinas hacen un mayor hincapié en este tipo de vehículos que sus competidores: en 2023 la oferta de coches chinos incluye un 34 % de eléctricos, más del doble que el resto de fabricantes, que no llegan ni al 16 %.

De hecho, en los datos actuales de ventas de modelos de cero emisiones es donde se ve claramente la sobrerrepresentación de vehículos chinos. Las ventas de coches eléctricos son testimoniales todavía, suponiendo solo un 4,81% en el acumulado del año hasta agosto, según datos de Anfac; pero de todos ellos, el 18% son eléctricos chinos.

Los fabricantes chinos ya han empezando a hacerse su hueco en Europa, todavía más en España, donde en agosto el MG ZS fue el coche más vendido, algo que posiblemente repita también en septiembre.

Coches chinos

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no