La única ITV de España en la que solo trabajan mujeres: cinco inspectoras en un mundo de hombres

Dos de cada 10 puestos de trabajo de las estaciones de inspección de vehículos están ocupados por personal femenino.

Interior de una estación de Itevebasa.

Sólo el 21% de las personas que trabajan en las estaciones de inspección técnica de vehículos en España (ITV) son mujeres, de acuerdo con los datos de la patronal AECA-ITV. Y en un territorio tradicionalmente masculino, un centro de revisión de Badajoz se ha convertido en la excepción. Abierta en marzo de 2023, en la ITV de Montijo sólo trabajan mujeres. 

Una gerente, una administrativa, una ingeniera y cinco inspectoras: ocho trabajadoras en un mundo de hombres que revisan a diario coches, camiones, motos, furgonetas y otros vehículos. 

Los motivos de esta particularidad los explica la directora del centro, Sonia Santo: “Queríamos apostar por una estación sólo regentada por mujeres, para darles la posibilidad de demostrar que las mujeres podemos hacer este trabajo en las mismas condiciones que un hombre. Esto hace 10 años era impensable”.

“Aquí lo importante es darles las mismas oportunidades a los hombres que a las mujeres”, sostiene Rosa Rodríguez, una de las inspectoras. Su compañera África Buabent, también inspectora, califica esta iniciativa como algo “positivo”, ya que fomenta el trabajo de las mujeres “en un sector que ha sido muy masculinizado”. 

Mujeres en las estaciones de ITV

Respecto a los puestos que ocupan las mujeres en el sector de las inspecciones de vehículos, la responsable técnico de Itevebasa, empresa a la que pertenece la ITV de Montijo, aprecia un cambio evidente. “Antes era extraño ver una mujer trabajando en una estación de ITV, pero ahora los clientes vienen y les da igual que los atienda un hombre o una mujer”, asegura.

Sin embargo, aún se detecta una brecha de género en los puestos ocupados por las trabajadoras en las estaciones de ITV españolas. Solo hay un 6% de inspectoras en toda España, mientras que el porcentaje femenino en los puestos de ingeniería llega al 16%. En un nivel superior, el 31% del personal directivo de las ITV son mujeres.

Muy por encima del resto de categorías, las mujeres acaparan los puestos administrativos en las estaciones, con una presencia del 71% en este campo. 

La patronal de las estaciones trabaja para mejorar “la integración laboral de las mujeres en un sector con una errónea imagen de exclusividad para hombres”, sostiene el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, y reconoce que los centros de revisión podrían dar “aún mayor visibilidad a las opciones laborales [para las mujeres] que se ofrecen en las estaciones de ITV, donde se desempeña una labor tan importante para la mejora de la seguridad vial y el medioambiente”. 

El vídeo del día

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no