Todavía no se pueden comprar luces v-16 conectadas con la DGT. Los dispositivos de preseñalización, que ya sustituyen legalmente a los triángulos, deberán contar desde el 1 de enero de 2026 con un sistema de localización y una tarjeta SIM para conectarse con la plataforma DGT 3.0, pero todavía ninguno de los que están a la venta cumple con los requisitos para hacerlo.
Así lo aclara la Dirección General de Tráfico en un comunicado: aún no hay en el mercado dispositivos V-16 “conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”.
Más información
De este modo, quienes adquieran ahora una baliza luminosa no certificada y no conectada “deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026”, fecha en que la conectividad será obligatoria. Las luces V-16 sin conectividad, no obstante, serán legales (y podrán sustituir a los triángulos de emergencia) hasta el 31 de diciembre de 2025.
El proceso de homolgación y de establecimiento de las características técnicas va despacio precisamente, según confirma la DGT, porque “hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien y con calma”. Algunos fabricantes “están anunciado que sus luces están conectadas, y probablemente tengan algún tipo de conectividad, pero en ningún caso pueden conectarse con la DGT 3.0”, aseguran fuentes de Tráfico.
El 30 de noviembre quedó registrada en el BOE una resolución “por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V-16 al Punto de Acceso Nacional”, según se indica en el Boletín Oficial del Estado, pero Tráfico remite a enero de 2022, cuando se publicará “el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V-16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad”.
El siguiente paso lo podrán dar los fabricantes en febrero, cuando puedan “acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios”.
Cuándo comprar las luces V-16 conectadas
Si quieren dispositivos V-16 conectados, los conductores deben esperar unos meses. “En el segundo semestre del próximo año […] se podrá empezar a comercializar las V16 conectadas”, explica la DGT. Será cuando entre en vigor una modificación del real decreto de auxilio en carretera en la que Tráfico trabaja “con la finalidad de que los productos que salgan al mercado sean de la mayor calidad posible”.
Cuando los requisitos técnicos estén aprobados y los fabricantes homologuen sus productos, la Dirección General de Tráfico “publicará en su página web las luces V-16 que cumplen con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra”.
Luces y triángulos
.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram