Las contundentes palabras del presidente de Petronor sobre los coches eléctricos

Emiliano López Atxurra habla en una entrevista sobre algunos de los puntos débiles de la movilidad sin emisiones.

coches eléctricos

Un punto de recarga de coches eléctricos.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado que no se compraría un vehículo eléctrico actualmente. En su opinión, no existe capacidad en España para tener puntos de recarga, ni desde el punto de la regulación ni del sistema eléctrico.

En declaraciones a Euskal Telebista recogidas por Europa Press, el responsable de la refinería de Muskiz (Vizcaya) ha defendido que “los combustibles sintéticos son de momento la mejor transición y alternativa a los combustibles tradicionales”.

Respecto a los modelos eléctricos, López Atxurra sostiene que, por el momento, se trata de un tipo de vehículo casi exclusivo para un “segmento social de alto nivel”.

Falta de infraestructura de recarga

El presidente de Petronor, por otra parte, ha reconocido que “claramente” no se compraría ahora un vehículo eléctrico, pese a que, según ha recordado, ha sido presidente de Ibil, empresa participada por Repsol para la recarga de vehículo eléctrico.

“En estos momentos no existe, ni desde el punto de vista de la regulación ni del sistema eléctrico, capacidad para tener puntos de recarga adecuados”, ha asegurado. Respecto a la infraestructura de recarga, la patronal de fabricantes Anfac coincide con López Atxurra.

https://twitter.com/Petronor_Info/status/1655513391782322176

En su Barómetro de la Electromovilidad 2022, la entidad refleja la existencia en España de 18.128 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 puntos a los que aspiraba el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Si se mantiene este ritmo, sostiene Anfac, “será difícil alcanzar los objetivos indicados [en el plan] que fijan para 2023 entre 80.000 y 100.000” puntos.

Ventas de coches electrificados

Al cierre de ventas de abril, el director general de la patronal de fabricantes, José López-Tafall, volvió a mostrar su preocupación: “Mes tras mes, las ventas de
electrificados siguen en aumento, pero manteniéndose todavía en cifras muy bajas. A pesar de la mejora general de mercado, la cuota de electrificados todavía se sitúa en torno al 10% de las ventas”.

Anfac considera electrificados los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Hasta el cuarto mes del año, suman 37.347 unidades vendidas, un 45,3% más que el año pasado, pero, según el punto de vista de las marcas, no basta. Otros países de Europa, señala la patronal, acumulan mensualmente cuotas por encima del 20%.

“España tiene una amplia oferta de modelos electrificados, pero este lento progreso que registra nuestro país es una clara evidencia de la necesidad de poner medidas efectivas y rápidas. Hay que actuar, de inmediato, tanto en el ámbito de los planes de ayudas, con una mayor agilidad en su concesión y que se reciban en el mismo momento de la compra, como en apoyos fiscales y potenciar la red de puntos de recarga de acceso público”, argumenta López-Tafall.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil