Lexus ya tiene en su gama un modelo de siete plazas. Por primera vez en la historia de la marca, la cuarta generación del SUV premium RX recibe la versión extendida L, que crece 11 centímetros en su longitud para alojar una tercera fila de dos asientos. Ya se pueden realizar pedidos del RX 450h L, que llegará a los concesionarios españoles a partir del próximo mes de mayo con un precio de arranque de 76.800 euros en el acabado de acceso Executive.
La carrocería del RX llega así hasta los cinco metros justos, incrementando esta cota exclusivamente en el voladizo posterior, es decir, a partir del eje de las ruedas traseras. Las suspensiones de esta zona se han redefinido para adaptarse a las exigencias de una carga mayor, bien sea al ocupar las dos plazas accesorias o un maletero que en su configuración convencional llega a unos excelentes 800 litros.
La característica diferenciadora de esta variante es esa tercera fila de asientos, que disfruta de accionamiento eléctrico y climatización independiente. Como es habitual en este tipo de configuración, su concepción es adecuada para un uso esporádico y por pasajeros de talla no excesivamente elevada, no parecen ideales para un largo viaje ocupadas por adultos. En todo caso, con una diferencia de precio máxima de tan sólo 2.000 euros por encima respecto al modelo convencional (que por supuesto se seguirá vendiendo), se antoja como una opción interesante incluso cuando su uso no vaya a ser tan habitual, entre otras razones porque lo que siempre estará disponible es su generoso espacio de carga.
Por lo demás, el RX en versión larga comparte las cualidades propias de la marca y del modelo como unos excelentes acabados, un equipamiento muy completo y una calidad de primer nivel. También como el resto de los Lexus que se venden es un coche híbrido, ya que mantiene la combinación de un motor V6 de 3,5 litros con dos generadores eléctricos para alcanzar un rendimiento de 313 CV. La tracción es total gracias a un motor eléctrico independiente que se acopla al eje posterior.
Además de la versión básica Executive con el ya mencionado precio de 76.800 euros, se comercializarán la Executive Tecno, por 83.600 euros, y la más equipada Luxury, un tope de gama por 95.400 euros. La marca espera que las ventas de esta carrocería supongan el 40% de las 550 unidades totales del RX que aspiran a matricular este año en España.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.