Cómo lavar el coche con menos de medio litro de agua: consejos para no derrochar

Una empresa española ofrece este servicio de limpieza ecológica del coche, que contribuye a reducir el gasto y la contaminación.

limpiar coche gastar agua

Foto: Getty

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. Ante la sequía que asola algunas regiones de España, es más importante recordar cuáles son los gestos cotidianos que más agua gastan y cómo limitar el consumo de este recurso vital.

Lavar el coche, aunque muchos conductores no lo hagan tanto como sería necesario, es una actividad puede llegar a gastar más de 300 litros de agua. Los túneles de lavado, entre otras consecuencias negativas, usan unos 150 litros de agua por vehículo. Aquellas instalaciones con mangueras a presión, llegan a duplicar este consumo.

Para reducir el gasto de agua en una operación como es lavar el coche, hay empresas que han decidido ofrecer servicios de llamada limpieza ecológica. Este tipo de servicios intenta poner solución, por un lado, al derroche de agua. Por otro, reducen el impacto medioambiental utilizando productos biodegradables.

La empresa Plazy se fundó en 2020 con el objetivo de ofrecer un servicio de limpieza de vehículos ecológico y sostenible. Además, los vehículos se lavan a domicilio, una ventaja atractiva para sus clientes, que pueden dejar de preocuparse por limpiar el coche. Por el momento, Plazy solo opera en Barcelona, el Vallès Occidental, Mataró, Manresa, Granada y Gandía, aunque el próximos meses prevén ampliar su cobertura.

Cómo es una limpieza ecológica del coche

El proceso de limpieza empieza a través de su aplicación o web, donde el cliente solicita el servicio. Además, si no va a estar presente durante el lavado del coche, se puede acordar la entrega y recogida de las llaves del coche en cualquier lugar con total tranquilidad.

La limpieza ecológica ha sido desarrollada por esta empresa y elimina la necesidad de utilizar agua o electricidad. Un vehículo de cero emisiones se traslada al lugar donde se encuentre el coche: parkings, garajes privados o, incluso, en la calle.

Davide Brea, CEO de Plazy, con uno de los vehículos que se utilizan para estas limpiezas ecológicas.

Para el lavado exterior del coche, Plazy utiliza productos biodegradables que encapsulan, ablandan y arrastran la suciedad aplicando cera de carnauba y usando paños de microfibra especiales para la carrocería. En el interior, se emplea una aspiradora de alta succión y productos especiales para la tapicería, el salpicadero y otras superficies.

Precio y beneficios

Hay diferentes tipos de limpieza, desde solo exterior hasta integral, por lo que los precios cambian en función del servicio seleccionado. El coste para un compacto va desde los 28,90 euros hasta los 90 euros, aunque las cifras pueden variar según el tamaño del coche.

Gracias a este sistema, el total de agua que se utiliza durante la limpieza ecológica del coche es de 390 mililitros, un poco más del contenido de una lata de refresco. Además del ahorro de agua, una de las ventajas de no tener que ir a un túnel de lavado es mantener el coche seguro. Si las instalaciones no tienen un buen mantenimiento, los rodillos pueden rayar la pintura del coche. Por otro lado, se reducen las emisiones de CO2, al ser un servicio que se presta a domicilio.

Una lata de refresco de 330 ml.

¿Cómo gastar menos agua al lavar el coche?

Además de apostar por limpiezas como esta, más respetuosas con el medioambiente, hay también ciertas rutinas que ayudan a reducir el gasto de agua al limpiar el coche. Por ejemplo, lavar el vehículo en casa antes que en un túnel de lavado o una estación con mangueras reducirá la cantidad usada, al usar cubos para mojar y enjuagar los trapos.

@jaapbanos

Tres consejos para cuidar el consumo de AGUA 💧 cuando lavas tu AUTO 🚘 1. Usa cubetas, así no desperdiciarás agua. 2. ⁠Aprovecha el agua de la lluvia para lavarlo 3. ⁠Establece días de lavado, si ves que tú carro está un poco sucio puedes pasarle un trapo húmedo, y así evitar lavarlo todos los días En nosotros está el cambio 🤝🏻 #agua #cuidado #cuenca #jaapys

♬ sonido original – Junta de Agua de Baños

Por último, se puede también limitar el lavado del coche. Si no está excesivamente sucio, quizás baste con pasarle un paño húmedo para quitar la suciedad donde sea necesario y, así, evitar derrochar agua.

Si se visitan las estaciones de servicio con mangueras, habrá que intentar ser rápido en el uso de las mismas y reducir al máximo el gasto. Lo mejor es aplicar productos específicos en la suciedad más rebelde para ablandarla y, así, facilitar su retirada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil