Especialmente ahora que el clima acompaña, los viajes por las carreteras españolas están acompañados por un clásico arbusto que da una flor rosa o blanca. Y no están plantados al medio de la autovía por casualidad: no se trata de un simple motivo estético.
La adelfa (nerium oleander) es un arbusto perenne que pertenece a la familia ‘Apocynaceae‘. También es conocida como baladre, laurel de flor, laurel romano o rosa laurel y es originaria de la cuenca mediterránea.
Más información
Adelfas en las autovías españolas
Las adelfas se utilizan popularmente como planta ornamental (con propósitos decorativos) debido a sus vistosas flores de colores vivos. Pero también se encuentran en las autovías españolas por varias razones, especialmente porque cumplen un propósito esencial para la seguridad vial. ¿Cómo lo logran?
- Ayudan a separar los flujos de tráfico en direcciones opuestas, pues pueden crecer hasta cinco metros y son bastante frondosas.
- Además, este arbusto evita deslumbramientos de otros vehículos que circulan por el lado contrario, lo que es útil especialmente durante la noche,
- En consecuencia, también actúan como amortiguadores en caso de que un vehículo se salga de la carretera y evitan así el impacto directo contra los que transitan por el carril contrario. Esto, porque absorben parte de la energía cinética del vehículo y reducen su trayectoria, impidiendo que lleguen a impactar sobre el carril contrario.
- Y también minimizan un poco el ruido del tráfico.
Hay otros motivos más prácticos, como por ejemplo, que son plantas muy resistentes, ya que pueden crecer en suelos poco fértiles y aguantan de forma positiva la falta de agua y la sequía.
El lado ‘oscuro’ de las adelfas
Pero estas plantas también tienen su lado negativo. La tupidez de este arbusto puede contribuir al efecto túnel. Debido a la separación visual con el otro carril, el conductor podría perder la noción de la velocidad real a la que circula o incluso reaccionar de forma brusca a la aparición repentina de un obstáculo en la carretera, como por ejemplo un animal.
Otro contra, es que las adelfas son muy robustas, por lo que sus ramas podrían ocasionar daños si invaden la carretera y afectar al suelo asfaltado, ya que pueden crear badenes en los arcenes.
Adelfas: prohibidas y altamente tóxicas
Pero lo más importante: hay que tener en cuenta que son plantas altamente tóxicas, por lo que se deben evitar en zonas con presencia de niños o animales domésticos.
Es más: en enero de esto año, salieron a la luz porque La Plataforma contra la Contaminación denunció que en Almendralejo hay presencia de estas plantas en algunos parques infantiles, lo que es un riesgo potencial especialmente para los niños. La urgencia de esta denuncia es debido a que los riesgos de intoxicación incluyen náuseas, vómitos, arritmias ventriculares, síncope y, en casos extremos, la muerte.
Las adelfas tóxicas son esas plantas con flores rosas que vemos en las medianas de las autovías. La Plataforma contra la Contaminación ha denunciado que en Almendralejo existen estas plantas en los parques infantiles pic.twitter.com/YgzqpSK1pZ
— Extremadura Noticias (@noticiasCEX) January 10, 2024
Por algo es que incluso, desde 2004 y según el Boletín Oficial del Estado, está prohibida su venta. “Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicida”.
En realidad esto es en la teoría, porque a pesar de todo, sigue siendo muy popular en los jardines españoles, por lo que ante todo lo dicho, es esencial conocer sus riesgos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram