Los 50 tramos de carretera más peligrosos de España

El Informe EuroRAP 2019, en el que participa el RACE, detecta ocho zonas de vía con un índice de riesgo especialmente elevado.

Los 50 tramos de carretera más peligrosos de España

Las carreteras convencionales condensan los tramos más peligrosos.

El tramo de carretera más peligroso de España está en la N-541, en Ourense, entre los kilómetros 23,5 y 33,6. Así lo recoge al menos el Informe EuroRAP 2019, que detecta este y otros lugares especialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado. La decima séptima edición de estudio, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), señala ocho tramos de categoría negra y más de 50 de categoría roja. 

Para obtener estos datos, los autores analizan el número de siniestros de los tres últimos años (en este caso de 2016 a 2018): el índice de riesgo se establece en función del número de accidentes mortales y graves, y asimismo se introduce en la ecuación el número de vehículos que pasan por él a diario. En definitiva, el informe localiza los tramos de vía en los que es más probable que una persona tenga un percance.

El RACE destaca también las tres comunidades autónomas con los resultados más preocupantes: “En Aragón, uno de cada cuatro tramos analizados de los pertenecientes a la RCE posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), muy por delante de Castilla y León (13,66%) y Cataluña 12,71%)”.

Tres tramos que repiten

En opinión de los autores del informe, existe algo más peligroso que un tramo de riesgo elevado: aquellos que repiten año tras año. En la edición de 2019 aparecen tres de ellos, de categoría negra, que “ya estaban presentes entre los más letales tanto en 2018 como en 2017”. Se trata de los ubicados en la N-642 (Lugo, entre los kilómetros 0 y 8,2), en la N-260 (Girona, kilómetros 117,3 a 179,5) y en la N-234 (Soria, kilómetros 398,2 a 408,4).

El RACE reclama al Ministerio de Fomento “la revisión de estos tramos y la aplicación de medidas concretas”. Lejos de ser circunstancias aisladas, el RACE indica que son lugares en los que “los automovilistas están en serio peligro de sufrir un accidente grave”.

Los 50 tramos más peligrosos

El informe EuroRAP 2019 analiza solo los datos de aquellos tramos con más de 2.000 vehículos diarios y con más de cinco kilómetros de longitud: en los fragmentos de vía de esas características, según el RACE, “es más significativa la aleatoriedad de los accidentes, pudiendo dar lugar a incoherencias en los resultados finales”. Atendiendo a la clasificación establecida por EuroRAP 2019, Huesca concentra seis tramos de riesgo, y también destacan –de modo negativo– León, Lugo, Ourense y Teruel, todas ellas con cuatro tramos.

En términos generales, aunque los datos siguen siendo alarmantes, los autores del informe señalan “una gran mejoría con el paso de los años”. A pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde 2009 se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil