Actualidad

El dato que ha hecho saltar las alarmas en la DGT

El número de víctimas en accidentes de circulación en lo que va de año ya ha superado el millar.

accidentes de trafico

Las distracciones causan uno de cada tres accidentes con víctimas mortales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido realizar un llamamiento a la ciudadanía a la vista de los datos de personas fallecidas en accidentes en lo que va de año en España. A falta de casi un mes para la conclusión de 2019, el número de víctimas mortales ya ha superado el millar, concretamente 1.005 hasta el pasado día 1 de diciembre.

La DGT plantea dos cuestiones fundamentales para reclamar la atención y apelar a la concienciación sobre la seguridad vial. La primera es ¿cuántos muertos por accidente de tráfico está dispuesto a tolerar en España?; la segunda apunta a las razones de esta lacra social: ¿cuántas veces en la última semana ha utilizado el móvil mientras conducía, ha tomado una cerveza o copa sabiendo que tenía que conducir o ha rebasado los límites de velocidad establecidos?

En opinión de esta dirección general se trata de cuestiones que muestran las contradicciones de los individuos que conocen los peligros que generan esos comportamientos pero que en ocasiones incumplen las normas. Consideran que los accidentes de tráfico son evitables y que la cifra comunicada es una llamada de atención, especialmente para un mes en el que se incrementarán los desplazamientos por carretera con motivo del inminente puente de la Constitución y las fiestas navideñas.

En todo caso, el presente ejercicio podría cerrarse como el menos trágico de la década. Si la cifra no se dispara durante diciembre, 2019 debería quedar en cuanto a víctimas mortales incluso por debajo del balance de 2015 cuando perdieron la vida en la carretera 1.131 personas, siendo el dato más bajo de los últimos diez años. Mientras que en 2010 el número de fallecidos fue de 1.728, a partir del ejercicio siguiente la cifra comenzó a descender para estabilizarse en torno a los 1.100 entre 2013 y 2018.

En el presente año, el mes con mayor número de fallecidos fue julio, al llegarse a 116. En el sentido contrario, la cifra de muertos más baja se produjo en enero, cuando fueron 73. Durante el pasado fin de semana hubo 11 accidentes con víctimas mortales en los que fallecieron 12 personas, entre ellos tres motoristas y un peatón. La causa más común de los siniestros fueron las siete salidas de la vía contabilizadas, el mismo número que tuvieron como escenario una vía convencional, frente a cuatro en autovías o autopistas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no