Actualidad

Por qué el 29 de octubre es mucho más probable tener un accidente de coche

El 'I Informe de Seguridad Vial' elaborado por el RACE concluye que los martes de otoño, por la mañana, concentran más siniestros viales laborales que cualquier otro día.

accidentes de transito 29 de octubre

Un martes de otoño de 8.00 a 9.00 es el intervalo más conflictivo del año.

Por una cuestión estadística y no por cualquier cábala ni superstición, mañana entre las ocho y las nueve de la mañana es más posible que tengas un accidente al desplazarte al trabajo en coche que en cualquier otro momento del año. La conclusión se extrae del I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el RACE y la consultora GAD3, y esto ocurre porque es otoño y es martes, y así lo dicen los datos.

Por desarrollarlo algo más, las estadísticas establecen que el intervalo con más probabilidad de sufrir un accidente es el que va de las ocho hasta las nueve, y el mayor pico se produce los martes. A esto se suma que el otoño es la estación con mayor número de siniestros, y que tras el cambio de hora los conductores tienen que realizar cierto esfuerzo mayor para amoldarse a una nueva rutina. Todas estas circunstancias concurren, en este 2019, el día 29 de octubre. Y si se es joven, peor.

El informe del club de conductores añade que “el perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes in itinere –aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que suponen el 70% del total–, y hombres entre 16 y 29 años en los accidentes en misión -los producidos durante la jornada laboral”.

Si se hace caso a las cifras, debería ponerse tanta atención a la ida como a la vuelta, o incluso reforzar la que ahora se presta al ir al trabajo: se producen más accidentes en ese momento (64%) que en el regreso a casa. Y otro detalle llama la atención tras la lectura del informe: cuentan con más probabilidad de tener un percance quienes llevan menos de seis meses trabajando en la empresa y quienes están asalariado (o similares) en una compañía de más de 250 empleados.

Las comunidades con más riesgo

El informe del RACE, con datos proporcionados por los ministerios de Trabajo y Sanidad, la DGT y en Instituto Nacional de Estadística, entre otras fuentes, indica que el 93% de los españoles se desplaza para desarrollar su actividad profesional (el 77% con un vehículo a motor privado), recorren 10 kilómetros de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos. Las comunidades autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). En el lado opuesto aparecen Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

A lo largo de la serie temporal estudiada (desde 2008), los accidentes viales laborales “representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total)”.

Y la moto es el vehículo proporcionalmente más peligroso. El 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro (23%) manejaba una moto: la cifra es seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso. Como contraposición, los accidentados en transporte público representan solo un 1%, a pesar de que es el medio que utiliza el 13% de los trabajadores.

LOS DAÑOS ECONÓMICOS

En España se producen al año medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales. El informe revela que el dato no ha dejado de aumentar desde el año 2013 (después de unos años de tendencia a la baja), y de hecho ya se encuentra en niveles anteriores a 2010. Y el segundo gran daño que provocan este tipo de siniestros es el económico, ya que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto cerca de 2.000 millones de euros al año a la sociedad, de los que más de 100 millones al año son una carga para la Seguridad Social.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no