Actualidad

Las seis claves para saber cómo sentarse correctamente en el coche

La posición del asiento, del volante y de los retrovisores, entre otros elementos, resultan fundamentales para la seguridad

Las seis claves para saber cómo sentarse correctamente en el coche

La posición del asiento afecta directamente a la conducción.

En cuanto un conductor entra en un coche que no es el suyo nota enseguida que las cosas no cuadran. El volante se encuentra más cerca o más lejos de lo que le gustaría, por el espejo retrovisor no ve completamente la luna trasera y la espalda está más inclinada (o menos) de lo que acostumbra. Todos los automovilistas tienen su postura preferida en el coche, aunque puede que no sea la más correcta. Estos consejos, recogidos por la revista Tráfico y Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, deberían aclarar algunas ideas.

El asiento

De la regulación de la banqueta, tanto longitudinal como verticalmente, depende que la postura general sea correcta. Aquí van algunas claves:
Separación respecto al volante. Las piernas y los brazos deben estar semiflexionados, en una situación que resulte natural. Si están dobladas en exceso habrá problemas para mover el pie de un pedal a otro. Y con el cuerpo tan cerca del volante, además, tampoco los brazos tendrán la suficiente libertad de movimientos. Si las piernas están demasiado estiradas será complicado frenar a fondo.
La altura. Los ojos deben coincidir con la mitad del parabrisas y el conductor debería ver el capó completo.
Un truco. Pisa el pedal del embrague a fondo y comprueba que la pierna izquierda está ligeramente flexionada

Respaldo

Hay quienes prefieren conducir semitumbados, pero los expertos recomiendan que el respaldo forme un ángulo de poco más de 90 grados con el asiento, es decir, que esté casi vertical. Una manera de evitar dolores en la espalda y, sobre todo, de evitar algunos riesgos: con un exceso de inclinación, pierden eficacia el reposacabezas y el cinturón.
Cómo regular el respaldo. Basta con apoyar bien la espalda y los hombros en el asiento y comprobar que, estirando los brazos, las muñecas descansan sobre el volante.

Volante

La posición del volante debe combinarse con la del asiento, de modo que los brazos puedan estar semiflexionados y moverse con comodidad. En definitiva, este elemento no debe colocarse ni muy alto ni muy bajo, y tampoco demasiado cerca ni lejos.
Las claves. El volante nunca debe dificultar la visión del cuadro de mandos ni debe colocarse demasiado cerca de las rodillas, pues podría impedir algunas maniobras.

Reposacabezas

El latigazo cervical sería mucho más grave si no existiera el reposacabezas, pero muchas veces los conductores no evitan el daño porque este se coloca de manera incorrecta. Según estudios que cita Tráfico y Seguridad Vial, hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas.
Cómo situarlo. La parte trasera de la cabeza ha de coincidir con el centro del reposacabezas, pero (a pesar del nombre explícito de este elemento) no debe apoyarse. La distancia correcta son unos cuatro centímetros.

Retrovisores

A estas alturas la tarea de sentarse bien en el coche puede resultar pesada, pero conviene tomarla en serio porque la seguridad está en juego. Y uno de los accesorios más relevantes en este sentido los espejos. Con el asiento ya regulado, el retrovisor interior debe servir para ver por completo la luneta trasera. En cuanto a los exteriores, deben ofrecer el mayor campo de visión posible.
Un truco. Para comprobar que la regulación es la correcta, el coche que llega por detrás debería verse por el espejo interior e, inmediatamente después, por el exterior izquierdo.

Cinturón

Aunque mucha gente no caiga en ello, el cinturón de seguridad también debería regularse en altura. Este elemento, fundamental en un coche, debe salir justo por encima del hombro izquierdo del conductor, entre el cuello y el hombro. Después, ya se sabe, la banda superior debe ceñirse al pecho y la inferior, por encima de las caderas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no