Tecnología

El nuevo radar que detecta la velocidad a más de un kilómetro de distancia

La decimosexta edición de la feria Traffic muestra en Madrid las novedades en materia de seguridad vial, vigilancia y nueva movilidad

control velocidad DGT

Los excesos de velocidad están controlados por la DGT y los ayuntamientos.

Nuevos dispositivos para detectar alcohol y drogas, sistemas para proteger a los peatones y radares mucho más potentes: dentro de poco no bastará con frenar cuando el conductor vea que unos metros más allá le espera un cinemómetro. La nueva edición de la feria bienal Traffic desveló, entre otras novedades, un radar capaz de detectar los excesos de velocidad a más de un kilómetro de distancia.

Como todos los años impares, el recinto ferial de Madrid, Ifema, reunió a empresas punteras que desarrollan las mejores tecnología para vigilar la circulación, controlar los desmanes de algunos automovilistas y proteger del riesgo al resto de los conductores y a los viandantes. Estos son los productos más destacados, algunos de ellos ya en funcionamiento y otros en fase de ensayo.

Milvus

El sistema de ala fija Milvus, con una envergadura de tres metros, es capaz de volar a altitudes de hasta 4.000 metros y a velocidades de hasta 100 km/h (incluso con vientos de hasta 70 km/h). Tiene una batería que permite alcances de operación de hasta 80 kilómetros de radio. El dispositivo está ideado para sobrevolar carreteras secundarias y detectar vehículos infractores o que estén detenidos en la vía, así como para verificar el estado de las carreteras ante fenómenos climatológicos adversos.  

TruCAM II, un superradar 

El TruCAM II es un radar láser de la empresa Tradesegur que tiene un alcance de medición de 1.200 metros, de modo que resultará bastante complicado eludirlo. Registra velocidades de hasta 320 km/h y gracias a su sistema de cámaras con autoajuste de iris y filtro automático nocturno puede hacer fotos y videos de alta calidad a una mayor distancia. Este radar móvil, además, soporta casi cualquier condición meteorológica porque utiliza tecnología láser. Por otra parte, el dispositivo Vector, con funciones de videoanalítica, permite clasificar vehículos por color, marca, modelo y matrícula.

Detección de alcohol y drogas

En Traffic 2019 también se han mostrado diversos dispositivos de detección de alcohol y drogas. El Alert J5, por ejemplo, de reducidas dimensiones y peso, está listo para ser utilizado en menos de 30 segundos y con un tiempo de recuperación entre muestra y muestra de tan solo diez segundos.

El Dräger Alcotest 7510, con su avanzada tecnología y método de medición, puede detectar el alcohol residual incluso en la cavidad bucal. Otro modelo de la misma compañía, el Alcotest 9510, cuantifica la concentración de etanol en una muestra de aire espirado. 

También se ha podido ver el funcionamiento del Alcolock, un dispositivo que analiza la presencia del  alcohol en el aliento. Está ideado para instalarlo en el vehículo de modo que impida el arranque a personas bajo la influencia del alcohol.

Prevención de accidentes

En España se producen miles de accidentes al año por culpa de la presencia de animales en la vía. Como solución, FuturaDAC es un sistema que detecta esta circunstancia y activa diversos paneles lumínicos para advertir a los conductores, de modo que puedan reaccionar, aminorar la velocidad y evitar el atropello. En su primer año de funcionamiento, en un proyecto piloto en Palencia, ha contribuido a la reducción de un 8% de los accidentes. 

Futura Zombi

El 98% de los accidentes en los que el peatón es el culpable está causados por el uso de los dispositivos móviles, según un estudio de la Fundación Mapfre. El uso de la mensajería instantánea y de las redes sociales convierte a muchas personas en peatones zombis, para los cuales se han desarrollado las balizas denominadas Futura Zombi, empotradas en la acera frente a los pasos de peatones. Las luces de led de color rojo o verde indican al peatón la fase en la que se encuentra el semáforo.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no